Niveles de certificación

NIVELES DE ACREDITACIÓN

Se establecen diversos niveles de acreditación, que se exponen a continuación.

UNIDAD ESPECIALIZADA DE ALTA COMPLEJIDAD

Se trata del nivel de acreditación de Unidad de mayor complejidad, que se ofrece a aquellos centros dotados con suficientes recursos materiales y humanos que les capacitan para realizar cualquier tipo de actividad asistencial, docente o de investigación relacionada con el diagnóstico, tratamiento de la fase aguda de la TEP y de su manejo evolutivo durante el seguimiento en las consultas externas, asegurándose una baja tasa de mortalidad y de complicaciones durante el seguimiento (hemorragias graves y recurrencias trombóticas). Se debe acreditar el uso de los diferentes tipos de tratamientos disponibles y asegurar el seguimiento de un porcentaje de pacientes en consultas monográficas, con un manejo multidisciplinar. Tienen sesiones multidisciplinares con frecuencia, participan en ensayos clínicos aleatorizados y desarrollan una intensa actividad docente e investigadora. Los requisitos exigibles para acceder a dicho nivel, distribuidos en criterios imprescindibles, recomendables y de excelencia, se recogen en la tabla, anexa.

UNIDAD ESPECIALIZADA

Se trata de Unidades de menor complejidad que las Unidades de Alta Complejidad en TEP. Deben disponer de recursos materiales y humanos que les permitan brindar una atención especializada a los pacientes que presentan una embolia pulmonar. Además, desarrollan una actividad docente y de investigación más amplia que las Unidades Básicas, y mantendrán una relación fluida con unidades de nivel superior para consulta y derivación de pacientes más complejos. Los requisitos exigibles para acceder a dicho nivel, distribuidos en criterios imprescindibles y recomendables se recogen en la tabla anexa.

UNIDAD BÁSICA

Este nivel de acreditación requiere un menor nivel de exigencia, precisando cumplir los criterios mínimos exigibles para garantizar una atención adecuada a los pacientes con TEP.  Se trata de Unidades que cuentan con la estructura básica que permite el control y seguimiento del proceso de la TEP con un nivel de calidad asistencial, docente y de investigación adecuados.  Los parámetros de docencia e investigación no se consideran indispensables en este caso, considerándose únicamente los criterios asistenciales, de recursos técnicos y humanos. En este nivel inferior los requisitos imprescindibles serán disponer de un neumólogo dedicado a esta actividad al menos parcialmente y que está presente de forma estable en un organigrama multidisciplinar reconocido por la dirección de la Sección o Servicio donde se integra. En la tabla de criterios para la acreditación de la acreditación se exponen los criterios mínimos requeridos para conseguir este nivel de acreditación

DESCRIPCIÓN DE LOS PARÁMETROS

Se considerarán los siguientes parámetros:

a) Actividad asistencial

- Objetivos: mejorar la atención clínica de los pacientes con diagnóstico de TEP agudo y el manejo de las complicaciones durante el seguimiento. Asegurar de esta forma, un marco de calidad y eficiencia asistencial.
- Indicadores: se han clasificado en actividad asistencial, tratamiento de recanalización, complicaciones intrahospitalarias y a los 30 días.
- Actividad asistencial: se valorará el número de pacientes atendidos en la unidad y la estancia media, siendo imprescindible cumplir ambos criterios para obtener la acreditación. Se puntuará también el porcentaje de pacientes en los que se realizó una estratificación del riesgo de TEP.
- Tratamiento de recanalización: se valorará el porcentaje de pacientes con TEP de alto riesgo y sin contraindicaciones en los que se ha realizado algún tratamiento de recanalización (fibrinólisis, catéter o cirugía) en el año previo.
- Complicaciones intrahospitalarias y a los 30 días: se valorará la mortalidad intrahospitalaria (fallecimiento por cualquier causa), y en el curso de 30 días desde el evento agudo; se tendrá también en cuenta el número de hemorragias mayores y las recurrencias (ambas no fatales), los reingresos a 30 días y la mortalidad por TEP y por todas las causas a los 30 días.

b) Recursos técnicos y humanos

- Objetivos: establecer un mapa de recursos técnicos y humanos eficiente y facilitar la gestión en los mismos.
- Indicadores: presencia de al menos un neumólogo de referencia que desarrolle una consulta monográfica del paciente afecto de una tromboembolia pulmonar.

c) Formación y docencia

- Objetivos: favorecer la formación continuada y el adecuado nivel de capacitación de los profesionales dedicados a esta patología en la Unidad acreditada
- Indicadores: se valorará la participación tanto como asistentes como docentes que en programas y cursos de formación específica en el área a acreditar.

d) Trabajo cooperativo

- Objetivos: favorecer puntos de encuentro con profesionales de otras especialidades o disciplinas científicas en un entorno de cooperación multidisciplinar. - Indicadores: se valorará la participación en proyectos de investigación propios o en proyectos multicéntricos financiados por entidades públicas o privadas en los últimos 3 años. Se tendrá en cuenta la existencia de protocolos de tratamiento y seguimiento de los pacientes en los que se cuente con el apoyo de otros especialistas y la participación en recomendaciones o manuales de la SEPAR o de las sociedades autonómicas. También será considerada la existencia de equipos de código TEP como criterio de excelencia. e) Actividad investigadora - Objetivos: favorecer la investigación y producción científica de las Unidades acreditadas. - Indicadores: se valorará la participación en proyectos de investigación propios o en proyectos multicéntricos financiados por entidades públicas o privadas en los últimos 5 años. Se requerirán un mínimo de publicaciones con distinto nivel de impacto según el nivel de acreditación a que se opte.

REQUISITOS

Los criterios de evaluación se clasifican en:

a. Criterios Imprescindibles (CI): son aquellos que, fijados para cada nivel de acreditación, deben cumplirse en su totalidad (100%)

b. Criterio Recomendable (CR): son aquellos que en proporción a su cumplimiento permiten ascender en el nivel de acreditación, de forma que se optarán a la categoría de Unidad Especializada la que logre el 50% de los mismos y Alta Complejidad la que logre el 90%.

c. Criterios de excelencia (CE): son aquellos que confieren la categoría de excelente a la Unidad que los logre independientemente de su nivel de acreditación. Deberán valorarse cuatro tipos: asistencial, gestión, investigación y docencia. Deberán cumplirse al menos dos de ellos para optar a la categoría de excelente.