Circulación Pulmonar

Comité Ejecutivo del Área de Circulación Pulmonar

Coordinadora
Dra. Amaya Martínez Meñaca (Cantabria)
Secretaria
Dra. Agustina Rivas Guerrero (Vitoria)
Vocales
Dra. Clara Martín Ontiyuelo (Barcelona)
Dr. José Andrés Tenes Mayén (Madrid)

Introducción y objetivos

El  objetivo principal  del Área es promover estudios de interés para conocer más y mejor los diversos aspectos de las enfermedades que afectan al árbol vascular pulmonar y que quedan englobadas como enfermedades de la Circulación Pulmonar: la enfermedad tromboembólica venosa (ETV), y su forma de presentación más grave, la Tromboembolia de pulmón (TEP); la Hipertensión Pulmonar (HP) en todas sus formas, tanto las más prevalentes que están asociadas a enfermedades del corazón izquierdo o a enfermedades respiratorias crónicas, como la propia Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) y la Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC); las Vasculitis Pulmonar; y, por último, las distintas formas de fístulas arteriovenosas pulmonares y otras entidades menos prevalentes.

Para ello, el Área de Circulación Pulmonar, entre otras:

  1. Organiza diversas reuniones científicas y cursos formativos, además de las actividades propias del Congreso SEPAR con ponentes de reconocido prestigio tanto nacional como internacional.
  2. Promueve y gestiona la realización de estudios científicos, de índole preferentemente multicéntrica e involucrando a los socios del área, que permitan incrementar el conocimiento sobre estas entidades
  3. Promueve la excelencia asistencial para estas entidades clínicas entre los socios del área, con la Acreditación de Unidades de HP y de TEP o la generación de documentos SEPAR
  4. Realiza divulgación sobre las enfermedades vasculares pulmonares y promueve el disponer de las mejores herramientas terapéuticas para las personas que sufren estas patologías de la circulación pulmonar, ofreciéndose como interlocutor con las Asociaciones de Pacientes para dar a conocer sus iniciativas en aras de una mejor calidad asistencial.

Dado el carácter multidisciplinar de nuestra Área, consideramos crítica la colaboración con el resto de las Áreas de SEPAR (como el Área de Enfermería, el Área de Fisioterapia Respiratoria, el Área de Rehabilitación Respiratoria, o el Área de EPOC, entre otras) y sociedades internacionales de respiratorio como con la ERS (Sociedad Europea) y la ALAT (Sociedad Latinoamericana) de Aparato Respiratorio; así mismo, resulta crucial la colaboración con otras Sociedades Científicas implicadas en la patología vascular pulmonar, destacando la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Asociación para el Estudio de la Medicina Vascular en España (ASEMEVE), la Asociación Española de Enfermería Cardiológica (AEEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) o la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), entre otras. Por último, el  Área ayuda y potencia la aparición de Grupos de Trabajo sobre Trastornos Circulatorios del Pulmón en las distintas Comunidades Autónomas.

El Área considera fundamental la incorporación de los miembros de SEPAR más jóvenes (MIR) a las actividades que organiza, por lo que impulsa su participación. Además, valora enormemente la aportación que ofrecen especialistas de fisioterapia respiratoria, cirugía torácica, rehabilitación respiratoria y biología al Área y promovemos su incorporación a las actividades del Área. 

La actividad del Área se centrará en cumplir todos estos objetivos, siempre pensando en el beneficio de los pacientes que sufren alguna de estas patologías.

Asimismo los miembros del Comité Ejecutivo del Área son los responsables de contactar con los medios de comunicación y con las distintas Asociaciones de pacientes para tratar los aspectos de estas enfermedades que pueden preocupar a la Opinión Pública