PRENSA

BLOG

Miércoles, Octubre 5, 2022

Miércoles, Octubre 5, 2022
  • Clásicamente se ha considerado que una persona padece AOS cuando el índice de apneas e hipopneas (AHI) es superior a 5 eventos por hora.
  • El AHI y el índice de desaturaciones de oxígeno (IDO) también se han utilizado para cuantificar la gravedad y el pronóstico de la AOS, pero tienen sus limitaciones. 
  • La carga hipóxica específica de la AOS permite medir en una única variable la frecuencia, duración y profundidad de las desaturaciones de oxígeno debidas a la AOS, y estratificar con más precisión la gravedad de la enfermedad y el pronóstico de la misma.

Miércoles, Septiembre 28, 2022

Miércoles, Septiembre 28, 2022

●     Según un estudio multicéntrico observacional realizado en 247 pacientes de doce hospitales catalanes y publicado en ‘Archivos de Bronconeumología’.  

●      En los pacientes con EPOC existe una gran heterogeneidad en la prescripción de la ventilación mecánica invasiva a domicilio (VNID). 

●    Un análisis de conglomerados o clúster (grupos de pacientes con características y necesidades comunes) ha identificado cuatro grupos tratados con VNID de los cuales solo en uno, la EPOC actuaba como principal causa de ventilación: fumadores obesos, pacientes con EPOC muy grave, con apnea del sueño y hombres mayores con comorbilidad. 

●      Este análisis condujo a diferentes patrones de supervivencia, incluido un fenotipo superpuesto de obesidad/apnea del sueño con mejor pronóstico. 

●      Los grupos de pacientes con EPOC muy grave y hombres mayores con comorbilidad tienen peor pronóstico.  

Jueves, Septiembre 22, 2022

Jueves, Septiembre 22, 2022
  • En un comunicado, la UE presentó el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer con un nuevo enfoque, basado en los últimos avances y pruebas científicas disponibles, para que los estados miembros adopten el cribado de cáncer de pulmón.
  • CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) es un proyecto piloto de cribado de cáncer de pulmón liderado por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica), con validez científica demostrada.
  • CASSANDRA está avalado por investigaciones y estudios internacionales y la Unión Europea, por lo que es un hecho sin precedentes, las Sociedades científicas y las asociaciones de pacientes más relevantes de España, abogan por su implementación en la sanidad pública.
  • En nuestro país, el cáncer de pulmón es el que más vidas se cobra, con 23.000 decesos anuales. Con las técnicas utilizadas actualmente, el 50% de los casos de cáncer de pulmón se detectan de forma tardía.

Martes, Septiembre 20, 2022

Martes, Septiembre 20, 2022
  • Con el lema, Respirando juntos el aire de Vitoria-Gasteiz, se trata de un encuentro pensado con y para los pacientes respiratorios, en el que los profesionales de la salud, las asociaciones de pacientes y la industria se unen con el objetivo de aprender juntos.
  • 35 asociaciones de pacientes de enfermedades respiratorias han participado activamente en el diseño del programa del Congreso.
  • El encuentro contará con ponencias y talleres en los que se presentarán temas de actualidad y los avances en los tratamientos de la salud respiratoria, centrados siempre en el paciente.
  • El Congreso se completa con el II Curso de formación para los presidentes de las asociaciones de pacientes
  • Hemos organizado para las escuelas las I Jornadas para jóvenes de Vitoria con el lema “Echa de tu vida al tabaco y apúntate a dormir mejor”
  • Y lo completamos con la presencia de una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios móvil abierta a la ciudadanía.

Lunes, Septiembre 12, 2022

Lunes, Septiembre 12, 2022
  • El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. En España, 23.000 personas mueren al año debido a esta enfermedad.
  • El 50% de los casos de cáncer de pulmón en nuestro país se detectan cuando la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado.
  • La Sociedades científicas y asociaciones de pacientes de España se han unido en un esfuerzo multicéntrico y multisociedad sin precedentes, con el objetivo de implantar el proyecto piloto CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment), que auna prevención primaria (deshabituación tabáquica) y prevención secundaria (Cribado mediante TC de baja dosis de radiación), con el objetivo de salvar la vida de miles de españoles.