EPID

Comité Ejecutivo del Área de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas

Coordinadora
Dra. Claudia Valenzuela (Madrid)
Secretario
Dr. David Iturbe Fernández (Santander)
Vocales 
Dra. Myriam Aburto Barrenetxea (Vizcaya)
Dra. Mª Asunción Nieto Barbero (Madrid)

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El Área de EPID (Enfermedades Pulmonares Intersticiales difusas) agrupa a los miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica interesados en el campo de este amplio grupo de enfermedades.

Los objetivos del Área son:

  • Favorecer, promover y ayudar a la investigación en esta área. Con esta finalidad, el Área EPID cuenta con un PII y un grupo emergente (GEEPID) a través de los cuales se fomenta  la investigación a los miembros jóvenes de la SEPAR, formando  una red de investigación para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación en EPID.
  • Participar en el desarrollo y elaboración de documentos de consenso, colaborando con otras Sociedades Médicas relacionadas  con cualquiera de las enfermedades intersticiales difusas. Dentro de ellas se encuentran un amplio grupo de enfermedades pulmonares denominadas “raras”, por su baja incidencia y prevalencia.
  • Organizar las reuniones anuales del Área EPID tanto en la Reunión de Invierno  como en el Congreso Nacional de nuestra Sociedad.
  • Difundir los conocimientos relacionados con las enfermedades pulmonares intersticiales difusas a la población. Facilitar la educación y formación de los pacientes que padecen estas patologías de la forma más clara y sencilla posible. Colaborar con las asociaciones de pacientes, sobre todo en enfermedades poco prevalentes. 
  • Asesorar a la Junta Directiva de SEPAR en los aspectos  en los que el área tiene competencias; y transmitir los intereses y necesidades de los socios en relación  a las enfermedades pulmonares intersticiales difusas.
  • Representar a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ante la Sociedad civil y las Instituciones Sanitarias en el ámbito de las EPID.