Requisitos HP

REQUISITOS

La HAP y la HPTEC son enfermedades muy graves e infrecuentes. El diagnóstico suele establecerse en fases avanzadas de la enfermedad y en la atención clínica de los pacientes intervienen distintos especialistas pertenecientes a diferentes niveles asistenciales. Algunos de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos empleados tienen una complejidad elevada y requieren de experiencia en su ejecución. Existe consenso universal en que los pacientes con HAP o HPTEC deben derivarse a unidades de referencia

DESCRIPCIÓN DE LOS PARÁMETROS

a) Asistenciales

- Objetivos: Mejorar la atención clínica de los pacientes con diagnóstico de HP y el manejo de las posibles complicaciones durante el seguimiento. Asegurar un marco de calidad y eficiencia asistencial.

- Indicadores: Clasificados en actividad asistencial y procedimientos disponibles.

- Actividad asistencial: Se valorará el número de pacientes atendidos en la unidad (pacientes de reciente diagnóstico y pacientes en seguimiento), siendo imprescindible cumplir ambos criterios para obtener la acreditación.

- Procedimientos disponibles: Se valorará la capacidad y experiencia para realizar cateterismos cardíacos derechos, prueba vasodilatadora aguda pulmonar, pruebas de esfuerzo con consumo de gases, ecocardiografía, TAC pulmonar y resonancia magnética cardiaca (RMC).

b) Recursos técnicos y humanos

- Objetivos: Establecer un mapa de recursos técnicos y humanos eficiente y facilitar la gestión en los mismos.

- Indicadores: Presencia de al menos un cardiólogo/neumólogo de referencia que desarrolle una consulta monográfica del paciente afecto de HP.

c) Formación

- Objetivos: Impulsar el desarrollo de planes formativos de distintos niveles y avanzar en el concepto de “acreditación del conocimiento”.

- Indicadores: Es fundamental la formación continua en la HP de los cardiólogos/neumólogos que asisten a los pacientes con HP, así como la colaboración y participación en distintas actividades científicas. Se valorará:

- Cursos realizados y patrocinados por sociedades científicas o centros universitarios. Se valora el número de cursos realizados en los últimos 3 años.

- Cursos impartidos: Se valora el número de horas de docencia impartidas en los últimos 3 años.

d) Trabajo cooperativo

- Objetivos: Favorecer puntos de encuentro con profesionales de otras especialidades o disciplinas científicas en un entorno de cooperación multidisciplinar.

- Indicadores: Se valorará la participación en proyectos de investigación propios o en proyectos multicéntricos financiados por entidades públicas o privadas en los últimos 3 años. También se tendrá en cuenta la existencia de protocolos de tratamiento y seguimiento de los pacientes, con el apoyo de otros especialistas, y la participación en recomendaciones o manuales de las sociedades científicas involucradas en el manejo de la HP, así como de las sociedades científicas autonómicas.

e) Actividad investigadora

- Objetivos: Fomentar la actividad investigadora en HAP, patología con amplio campo de investigación. Se considera un requisito para la acreditación con grado de Excelencia.

- Indicadores: Se han clasificado en publicaciones indexadas relacionadas con la HP y tesis doctorales dirigidas.

- Publicaciones: Se valorará el número de publicaciones en los últimos 3 años en revistas indexadas.

- Tesis doctorales: Se valorará la dirección de tesis doctorales por miembros de la unidad, leídas, en los últimos 3 años. Se tendrá en cuenta las tesis en proceso de realización.

REQUISITOS

Se clasifican en:

- Requisitos Imprescindibles (RI): Son aquellos que, fijados para cada nivel de acreditación, deben cumplirse en su totalidad (100%). Son parámetros importantes, pero poco numerosos.

- Criterio Evaluable (CE): Son aquellos que deben servir para medir la consecución de los objetivos fijados por la Comisión de Acreditación en cada nivel asistencial. Informan sobre la calidad en el manejo de los pacientes con HP.