La SEPAR advierte que cerca del 30 % de los españoles en 2022 eran fumadores, un número muy superior al esperado

Fecha Noticia: 
Miércoles, Mayo 31, 2023
img_prensa: 
contenido: 

La SEPAR advierte que cerca del 30 % de los españoles en 2022 eran fumadores, un número muy superior al esperado

  • Así se desprende de una monografía realizada por el Foro Autonómico de Tabaquismo constituido por los representantes en tabaquismo de cada una de las sociedades autonómicas de Neumología y que se ha presentado hoy en el marco de una jornada sobre tabaquismo en vísperas del Día Mundial Sin Tabaco.
  • También se recogen por primera vez datos de consumo de cigarrillos electrónicos, alertando los expertos del aumento en el porcentaje de adolescentes que los utilizan.
  • En la jornada también se ha destacado el impacto que la industria del tabaco tiene en la sostenibilidad ambiental, dedicándose a su cultivo tierras de labradío e impulsando incluso la tala de bosques para poder disponer de más campos para su cultivo.

En Madrid, a 30 de mayo de 2023. Entre un 20 y un 30 % de los españoles eran fumadores en 2022, una cifra muy superior a lo esperado, especialmente en comparación con países de nuestro entorno. Este ha sido el principal mensaje que se ha querido transmitir desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que, en el marco de una jornada previa a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, ha querido compartir los datos de la situación actual del tabaquismo en España. Estos se recogen en una monografía publicada en la revista “Prevención de Tabaquismo” realizada por el Foro Autonómico de Tabaquismo, constituido por los representantes en tabaquismo de cada una de las sociedades autonómicas de Neumología.

 “Por otro lado, se recogen también los primeros datos de consumo de cigarrillos electrónicos en distintas comunidades autónomas, existiendo un aumento del porcentaje de consumidores, fundamentalmente en adolescentes”, ha explicado la Dra. Eva de Higes, directora de la revista, quien ha detallado también que algunas autonomías que han adoptado medidas contra el tabaquismo durante la pandemia de covid-19 que se han mantenido en el tiempo, como la prohibición de fumar en terrazas o iniciativas como las playas sin humo. “Aunque es importante resaltar la presión de la industria tabaquera en determinadas comunidades autónomas, como las Islas Canarias, promoviendo sus dispositivos de tabaco calentado o la construcción de una industria de fabricación de tabaco en los últimos meses”, ha añadido.

También se ha destacado como algunas comunidades, como Navarra, están financiando la terapia sustitutiva con nicotina o que Andalucía ha desarrollado el Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía (PITA) que consiste en una serie de medidas que pretenden abordar de forma específica este problema.

No hay que olvidar que el tabaco es una de las principales causas de enfermedades respiratorias en todo el mundo. La exposición a su humo aumenta el riesgo de padecer entre otras patologías la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la bronquitis crónica o el cáncer de pulmón. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, se estima que el tabaco causa alrededor de 60.000 muertes al año en España, lo que equivale a aproximadamente 164 muertes al día. Es por ese motivo que se dedican muchos esfuerzos a intentar concienciar sobre sus peligros y promover políticas eficaces para reducir su consumo e impedir que las nuevas generaciones se inicien y caigan en la adicción a la nicotina, siendo uno de los días más significativos en este sentido el 31 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.