ACREDITACIONES UNIDADES DE SUEÑO

ACREDITACIONES UNIDADES DE SUEÑO

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años, los trastornos respiratorios del sueño y especialmente el Síndrome de Apneas Hipopneas del Sueño (SAHS), han generado un interés creciente en la comunidad médica. Diferentes estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos y en Europa, han puesto de manifiesto que el SAHS es una enfermedad muy prevalente, que afecta entre un 4­-6% de hombres y 2-4% de mujeres en la población general adulta y se ha demostrado también su asociación con el deterioro en la calidad de vida, la aparición de hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, así como accidentes de tráfico.

 A pesar de todos estos datos sobre la relevancia del SAHS, los estudios realizados en los diferentes sectores de edad, evidencian que en España existen entre 1.200.000 y 2.150.000 pacientes con SAHS relevante y que a pesar de encontrarnos ante una enfermedad tratable, tan solo lo están un 5-9% de los pacientes. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha servido de marco para que en los últimos años en España, se desarrolle una intensa actividad asistencial e investigadora en el campo de los trastornos del sueño y en varios documentos correspondientes a los años 1994, 1997, 2003 y 2007, se ha comunicado la situación asistencial de los pacientes con Apnea de Sueño y el desarrollo de las Unidades de Sueño en nuestro país. 

En el momento presente, la gran mayoría de las Unidades de Sueño en España se encuentran lideradas o colideradas por neumólogos y se cubre todo un espectro organizativo, que va desde Unidades de Sueño con capacidad para resolver la mayoría de los problemas relacionados con las enfermedades del sueño, y por tanto con una concepción transversal de la Medicina de Sueño, a Unidades puramente respiratorias y ambas con un diferente grado de complejidad , dependiendo del lugar en que se encuentran enmarcadas. 

Es de destacar que con fecha 2007 y según datos del Dr. Fernando Masa, entre 741 centros contactados en España, 217 evaluaban habitualmente a pacientes con SAHS. El 88 % disponía de poligrafía respiratoria (PR) (n = 168) o polisomnografía (PSG) (n = 97). La demora media en consulta fue de 61 días, y la demora media para realizar PR, de 224 días. La media de equipos de PR fue de 0,99/100.000 habitantes, cuando lo recomendable es 3/100.000 y la demora media para PSG fue de 166 días. La media de camas de PSG fue de 0,49/100.000 habitantes y lo recomendable es 1/100.000.
Conscientes de esta situación la SEPAR, quiere promover una guía amplia, flexible, integradora, sujeta a modificaciones en el tiempo y con carácter voluntario, para la acreditación de Unidades de Sueño, cuyo objetivo fundamental es el de asegurar y mejorar el cuidado de nuestros pacientes y que dé paso posteriormente a la elaboración de un programa docente para formación en Medicina de Sueño, no únicamente en el ámbito de la patología respiratoria. 

El sistema de acreditación se desarrollará en esta fase inicial por medio de la cumplimentación de un cuestionario, cuyos datos serán corroborados por el Área de SUEÑO, VENTILACIÓN NO INVASIVA Y CUIDADOS CRÍTICOS.  

OBJETIVOS

  • Mejorar el nivel de cuidado a los pacientes, asegurando un marco de calidad asistencial.
  • Establecer los recursos y facilitar la gestión de los mismos.
  • Impulsar el desarrollo de planes formativos en trastornos del sueño y avanzar en el concepto de “acreditación del conocimiento”.
  • Favorecer la colaboración con profesionales de otras disciplinas clínicas, en un entorno de cooperación. Es voluntad del Área favorecer un proceso de convergencia con la acreditación de unidades impulsada desde el CEAMS.
  • Promover la investigación en los trastornos del sueño.