Circulación Pulmonar

Comité Ejecutivo del Área de Circulación Pulmonar

Coordinador
Dr. Luis Jara Palomares (Sevilla)
Secretaria 
Dra. María Alfonso Imízcoz (Pamplona)  
Vocales
Dra. Raquel Morillo Guerrero (Madrid)
Dr. Roberto del Pozo Rivas (Madrid)
 

Introducción y objetivos

El  objetivo principal  del Área es promover estudios de interés para conocer más y mejor los diversos aspectos de las enfermedades que afectan al árbol vascular pulmonar, tanto la más frecuente como es la Enfermedad Tromboembólica Venosa como las más raras como la Hipertensión Pulmonar, las Vasculitis Pulmonares y las Fístulas Arteriovenosas Pulmonares.

Para ello el Area ha organizado y organiza diversas reuniones, cursos  y conferencias además de las actividades propias del Congreso SEPAR con ponentes de reconocido prestigio tanto nacional como internacional. También ha promovido y promueve estudios multicéntricos sobre la Enfermedad Tromboembólica Venosa y la Hipertensión Pulmonar.

El año 2012 ha sido elegido por la OMS como el Año de las Enfermedades Minoritarias, a lo cual el Área proporcionará todo el apoyo necesario.

Por todo ello, creemos necesaria la colaboración con otras áreas como la de Enfermería con la que se ha trabajado en algunos proyectos, con Sociedades Científicas como la de Cardiología y la de Medicina Interna de nuestro país, así como con la ERS (Sociedad Europea) y la ALAT (Sociedad Latinoamericana) de Aparato Respiratorio, como se ha producido ya en varias ocasiones.

Asimismo, el  Área ayudará y potenciará la aparición de Grupos de Trabajo sobre Trastornos Circulatorios del Pulmón en las distintas Comunidades Autónomas, siguiendo el modelo que existe ya en la Comunidad Valenciana.

Por último y no menos importante, el Área  promocionará  la participación de los MIR en las distintas actividades que organiza. La actividad del Área se centrará en cumplir todos estos objetivos, siempre pensando en el beneficio de los pacientes que sufren alguna de estas patologías.

Asimismo los miembros del Comité Ejecutivo del Área son los responsables de contactar con los medios de comunicación y con las distintas Asociaciones de pacientes para tratar los aspectos de estas enfermedades que pueden preocupar a la Opinión Pública.