ACREDITACIÓN DE UNIDADES DE ENFERMEDADES PULMONARES INTERSTICIALES DIFUSAS

ACREDITACIÓN DE UNIDADES DE ENFERMEDADES PULMONARES INTERSTICIALES DIFUSAS

JUSTIFICACIÓN

Las enfermedades intersticiales del pulmón (EPID) constituyen un grupo muy heterogéneo de afecciones que tienen manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales comunes en las que las principales alteraciones anatomopatológicas afectan las estructuras alveolo-intersticiales.
 
En España su incidencia se estima en 7.6 casos /100.000 habitantes, siendo la más frecuente la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). La mayoría de estas entidades pueden encuadrarse en el conjunto de enfermedades pulmonares raras debido a su baja incidencia, aunque estas cifras podrían estar infraestimadas.
 
El diagnóstico definitivo en muchas ocasiones es difícil, debiendo integrarse de forma sistemática los datos clínicos, radiológicos y anatomopatológicos. Es decir, para un correcto diagnóstico se requiere un equipo multidisciplinar compuesto por neumólogos, radiólogos y patólogos con experiencia en el estudio de estas enfermedades, recomendación que queda establecida en la última guía de la ATS/ERS1 de FPI, en el consenso español para el diagnóstico de las neumonías intersticiales idiopáticas (NII) y en la Normativa SEPAR sobre FPI2,3.
 
La posibilidad de contar con nuevos recursos terapéuticos para la FPI en los casos leves-moderados, hace aún más imprescindible el diagnóstico de certeza y en fases tempranas, así como un correcto seguimiento y una adecuada indicación de trasplante pulmonar. Conscientes de esta situación, desde el Área EPID de SEPAR se quiere promover una guía clara, flexible, integradora, sujeta a modificaciones en el tiempo y con carácter voluntario, para la acreditación de Unidades de Enfermedades Intersticiales Pulmonares, cuyo objetivo fundamental es asegurar y mejorar el cuidado de estos pacientes y establecer unas premisas que permitan posteriormente la elaboración de un programa docente para formación específica en EPID.
 

OBJETIVOS

  • Mejorar el nivel de cuidado a los pacientes, asegurando un marco de calidad asistencial. 
  • Establecer los recursos y facilitar la gestión de los mismos 
  • Impulsar el desarrollo de planes formativos en enfermedades intersticiales pulmonares y avanzar en el concepto de “acreditación del conocimiento”.
  • Favorecer la colaboración con profesionales de otras disciplinas clínicas, en un entorno de cooperación.
  • Promover la investigación en las enfermedades pulmonares intersticiales.