MANUAL 39 de Procedimientos SEPAR

Portada: 
Body: 

MANUAL 39 DE PROCEDIMIENTOS SEPAR. ASMA

Este manual sobre procedimientos en asma ha sido realizado por expertos responsables habituales del control y seguimiento de esta enfermedad en sus respectivas unidades clínicas. Pretende solventar una demanda de muchas unidades de asma y equipos multidisciplinares de neumología en particular, así como del conjunto de los socios de SEPAR, dado los enormes cambios que en los últimos años ha experimentado el manejo de esta patología.

En este sentido, a las técnicas convencionales se han añadido nuevas herramientas más específi cas para el diagnóstico, fenotipado y control del tratamiento de la enfermedad que era necesario actualizar. Además, consideramos que era importante homogeneizar de alguna forma los criterios de realización de cada una de las técnicas, de forma que pudiéramos proveer un marco común que pudiera ser útil como referente en la futura acreditación de las unidades de asma y, en defi nitiva, conseguir el objetivo de mejorar la equidad y calidad de la atención a los pacientes.

Este documento aborda los aspectos diagnósticos de asma más relevantes en la actualidad, y ofrece las últimas actualizaciones en técnicas, según las más recientes recomendaciones internacionales.

Para el desarrollo de este manual, se ha decidido combinar equipos multidisciplinares de centros diferentes de la geografía española, con el objetivo de ahondar en la visión que cada profesional puede aportar, evitando el sesgo inherente a trabajar en el mismo dispositivo, lo que se ha convertido, creemos, en una experiencia enriquecedora con un óptimo resultado. 10 Manual de Procedimientos SEPAR 39

Creemos que la estructura de este manual puede ayudar a cualquier equipo interesado en el diagnóstico de asma a planifi car la implementación de estas técnicas en sus lugares de trabajo, ya que aporta detalles sobre la logística humana y material necesaria.

Esperamos que este manual sea una herramienta eficaz que permita hacer una revisión de los protocolos en los centros donde estos procedimientos se llevan a cabo, optimizando los resultados obtenidos, y que también sirva como punto de partida para aquellos otros centros donde existe un interés en desarrollar actividad diagnóstica en esta materia.

Creemos que es un motivo de satisfacción el resultado de esta colaboración entre profesionales de neumología, enfermería, psicología y fisioterapia. Esperemos sea útil para todos los profesionales implicados.