ACREDITACIÓN DE UNIDADES ASISTENCIALES DE TABAQUISMO

ACREDITACIÓN DE UNIDADES ASISTENCIALES DE TABAQUISMO

Desde el inicio de las acreditaciones de Unidades en 2009 por SEPAR, surgieron diferentes propuestas por parte de las Áreas de trabajo o PII´S lo que determinó unificar criterios que supuso cambios en el reglamento. La revisión de los formularios y contenidos establecidos para la acreditación vigente muestran cierta falta de homogenicidad entre las mismas. Del mismo modo, las evaluaciones han puesto de manifiesto la necesidad de actualizar los contenidos, así como dar respuesta a las dudas que se plantean en los procesos de acreditación Por tanto este reglamento establece un marco común de actuación para la Acreditación de Unidades Asistenciales, sin menoscabo de las posibles modificaciones que pudieran producirse posteriormente para adaptarlo a futuras circunstancias, posibles disposiciones legales o intereses estratégicos de SEPAR.

JUSTIFICACIÓN

Este Reglamento establece niveles para definir Unidades con semejante complejidad sea cual sea el ámbito asistencial que incluyan, definiendo estándares generales para cada nivel, así como reglamentar el procedimiento de Acreditación y Reacreditación, diferenciándolo del de Certificación.

Se establece la composición de la correspondiente Comisión de Acreditación, que desarrollará sus funciones en un marco de equidad y transparencia durante los procedimientos de acreditación y en las evaluaciones posteriores (reacreditación) de su competencia, otorgándole un escenario de participación más amplio, acorde a la línea de cohesión y consenso que impulsa SEPAR.

Las bases del procedimiento de acreditación y reacreditación deben reflejar la cantidad y la calidad de la asistencia que se lleva a cabo en la Unidad, de manera que se pueda medir y evaluar el grado de excelencia alcanzado. Excelencia que no necesariamente está ligada a la más alta complejidad acreditada, sino que puede alcanzarse en cualquiera de los niveles establecidos siempre que se cumplan los objetivos e indicadores del estándar fijado en cada nivel de acreditación.

Diferencia entre Acreditación y Certificación

Se considera relevante señalar la diferencia entre Acreditación y Certificación. Según la Joint Commission International “mientras que la certificación se ofrece para programas de atención a patologías específicas, la acreditación supone una evaluación global y completa de la organización que únicamente se puede aplicar a la organización en su conjunto.”

En este caso, entendemos por organización la propia Unidad Asistencial que se enmarca en la estructura organizativa de un centro sanitario siendo, por tanto, susceptible de obtener certificación para programas concretos desarrollados en el seno de la propia actividad de la Unidad.