L1. Investigación básica

L1. Investigación básica

Estudio longitudinal para identificar criterios predictivos de Hipertensión Pulmonar Postrombótica. Estudio OSIRIS

Coordinadora: Remedios Otero Candelera

Objetivos:

  • Conocer la incidencia a tres años de Hipertensión Pulmonar Postrombótica (HPTEC) sintomática y asintomática.
  • Identificación y definición de subtipos clínicos con valor predictivo de diagnóstico de HPTEC en 3 años tras un diagnóstico de Tromboembolismo Pulmonar (TEP).
  • Medidas de biomarcadores descritos que puedan relacionarse con el diagnóstico de HPTEC.
  • Uso de análisis genéticos, proteómicos, de transcripción de ARN, citométricos e identificación celular y metabólica que ayuden a la búsqueda de nuevos factores genéticos y/o biomarcadores de HPTEC.

      [ Acceder al estudio ]

Estudio sobre micropartículas circulantes en paciente con enfermedad tromboembólica y cáncer

Coordinador: Remedios Otero Candelera. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla

Financiación: Concedida ayuda en la convocatoria de Proyectos de Investigación Excelencia de la Consejeria de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y de Proyectos de Investigación del FIS (ISCIII). 

Estudio del estado inflamatorio sistemático en pacientes con TEP aguda sontomática

Coordinador: David Jiménez. Hospital Ramón y Cajal, Madrid (España)

Financiación: Proyectos de Investigación del FIS (ISCIII). 

Disfunción endotelial en la enfermedad tromboembólica venosa: Marcadores inflamatorios y marcadores inmunológicos asociados al cáncer

Coordinador: Luis Jara Palomares. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla

Financiación: Concedida ayuda a la investigación de la Fundación NEUMOSUR. 

Constitución del biobanco de pacientes con ETV del PII-TEP

Justificación del proyecto de creación de un biobanco específico de Tromboembolia Pulmonar

La investigación traslacional resulta algo absolutamente básico para el logro de los objetivos globales, pero su desarrollo está fuertemente condicionado por la disponibilidad de muestras biológicas de calidad, adecuadamente fenotipadas.

Es precisamente esta demanda la que ha movido a lo largo de la pasada década, a la constitución de Biobancos, respaldados por diferentes organismos institucionales o privados. Un Biobanco es un repositorio de material biológico (e información clínica asociada) con fines de investigación biomédica, que cuenta con infraestructura, tecnología y marco ético legal suficiente para garantizar, no solo la calidad de la muestra, sino también la confidencialidad del donante. Ello permite disponer de colecciones de muestras de una determinada patología con seguimiento longitudinal, lo que permite reducir los tiempos de realización y validación de estudios, a la vez que facilita el desarrollo de marcos de encuentro con otros investigadores para el establecimiento de colaboraciones y proyectos conjuntos. Desde esta perspectiva la puesta en marcha de un Biobanco es un instrumento básico de alto valor estratégico.

Disponer de un Biobanco específico de TEP facilitará el desarrollo de líneas de investigación que permitan mejorar el conocimiento, la prevención y la atención de los pacientes con Enfermedad Tromboembólica Venosa, y resultará beneficiosa no solo para investigadores y sujetos fuente sino para el conjunto de la sociedad. Los biobancos son una de las herramientas más importantes tanto para la investigación básica como para la investigación clínica, y por tanto para la “traslación” hacia ésta, del conocimiento que aquella genera.

El Biobanco específico de TEP no se limitará a procesar y custodiar muestras y datos asociados a las mismas para almacenarlos de forma indefinida, sino que mantendrá en todo momento una política activa poniéndolos a disposición de los investigadores acreditados. Para ello, el biobanco asegurará la utilización racional y eficiente de estos recursos, dentro de un marco ético y legal óptimo, respaldado por órganos consultivos externos (comité científico y ético) que además evalúen periódicamente su actividad, como única manera de apoyar la investigación de calidad. El Biobanco especifico de TEP pretende ir más allá del concepto de un "repositorio de muestras" y promoverá interacciones dinámicas entre los grupos de investigadores (básicos, traslacionales y aplicados, tanto a nivel nacional como internacional) que utilicen las muestras e información generada en torno a cada donante, para encontrar respuestas a los problemas clínicos que presentan sus pacientes.

La constitución de un Biobanco específico de estas características, exige la colaboración de todos los grupos de investigación actualmente implicados en el Área de Circulación Pulmonar de nuestra Sociedad, algunos de los cuales disponen ya de acceso ágil a Biobancos de su propio hospital, o Comunidad Autónoma. El establecimiento de una red de biobancos con criterios de funcionamiento y estándares de calidad unificados es algo que probablemente sea una realidad a corto plazo en nuestro país