Comunicado de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Valenciana de Neumología sobre la eliminación de la prohibición de fumar en terrazas en la Comunidad Valenciana

Fecha Noticia: 
Jueves, Septiembre 14, 2023
img_prensa: 
contenido: 

Comunicado de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Valenciana de Neumología sobre la eliminación de la prohibición de fumar en terrazas en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana representaba la única autonomía en la que estaba prohibido fumar en terrazas como consecuencia de la pandemia COVID-19. Tras la eliminación de las medidas para control de esta pandemia, desaparecía esta restricción. La Sociedad Española de Neumología (SEPAR) y la Sociedad Valenciana de Neumología firman este comunicado conjunto en la que se oponen a esta medida por las siguientes razones:

a) El consumo de tabaco y vapeadores en terrazas produce un aumento significativo de la contaminación del aire ambiental en estos espacios por los tóxicos del tabaco o del vapeo. Las terrazas representan uno de los lugares más utilizados para fumar y vapear y según estudios publicados, por cada persona que fuma o vapea aumenta la concentración de tóxicos en estos entornos un 30%.

Por lo tanto, los usuarios de las terrazas se encuentran expuestos a concentraciones significativas de gases y partículas dañinas que provienen de la exhalación del fumador o vapeador, de la combustión de los cigarrillos, de las colillas, de la mezcla de estos tóxicos con gases de la atmósfera o de agentes químicos que se adhieren a la ropa u otras superficies de las instalaciones de las terrazas.

b) Existe evidencia científica sólida de la exposición pasiva al humo del tabaco y la mayor frecuencia de enfermedades cardiovasculares, respiratorias o trastornos fetales, no existiendo un umbral de concentraciones de tóxicos del tabaco y vapeo en estos entornos. Esta exposición afecta especialmente a la población más vulnerable: niños, mujeres embarazadas, trabajadores de la hostelería o personas con enfermedades crónicas preexistentes.

c) Fumar y vapear en terrazas supone una forma de normalización de su consumo, favorece que los adolescentes se inicien en el tabaco y dificulta el abandono por parte de aquella población adicta al tabaco. Todo esto hace muy difícil reducir la prevalencia del tabaquismo en España.

Tal y como se exponen en el artículo: Granda-Orive JI, Jiménez-Ruiz CA, Unzueta IG, Higes-Martínez E, Cabrera-César E, Sandoval-Contreras R, Rábade-Castedo C. Effects on Health of Passive Smoking and Vape on Terraces in the COVID-19 Pandemic: A Review. Open Respir Arch. 2022 Sep 13;4(4):100204, instamos a las Administraciones Públicas a declarar las terrazas como entornos libres de humo aprovechando las restricciones de la pandemia COVID -19 debido a la necesidad de:

  • Proteger a los no fumadores de los agentes tóxicos de la tabaco y dispositivos electrónicos de nicotina.
  • Proteger a los empleados de la hostelería de las consecuencias de la exposición mantenida al humo del tabaco y dispositivos electrónicos.
  • Promover los intentos de abandono en los fumadores, aumentando sus posibilidades de abandonar el tabaco, a la vez que se desnormalizan las conductas asociadas al tabaquismo y vapeo.