Niveles de acreditación UCRI

NIVELES DE ACREDITACIÓN

Cada una de las Unidades acreditadas deberá contribuir de forma activa y esencial a la prestación de un servicio sanitario de calidad y eficiencia cercano al paciente.

La estructura en distintos niveles no supondrá en modo alguno categorías de mayor o menor rango, sino la expresión de diferentes grados de complejidad en el abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes, por lo que deberá reflejarse la forma de coordinación entre Unidades de distintos niveles.

Nivel 1: Unidad Básica. Será la estructura básica que permita el control y seguimiento del proceso del que es responsable con un nivel de calidad asistencial, docente y de investigación adecuados. Esta unidad deberá contar con los recursos humanos esenciales así como estar liderada por un especialista en Neumología o Cirugía Torácica que dedica una parte de su tiempo asistencial en relación a la patología concreta que se acredit, aunque no necesariamente con exclusividad, destacando por esa labor específica en su centro. Deberá disponer de mecanismos para enviar a un paciente complejo a una unidad superior. Por ejemplo, debería la Unidad tener los medios necesarios para derivar un paciente que no responde al tratamiento a una Unidad Especializada.

Nivel 2: Unidad Especializada. De mayor complejidad que la anterior. Deberá contar con recursos materiales y humanos que le permitan desarrollar una actividad asistencial, docente y de investigación más amplia y compleja que la Unidad básica. Deberá ofrecer la posibilidad  de derivar pacientes complejos a una unidad superior , es decir a una Unidad Especializada de Alta Complejidad.

Nivel 3: Unidad Especializada de Alta Complejidad. Deberá disponer de recursos materiales y humanos con un nivel de dedicación en la patología a que se acredita, superior que los niveles previos logrando unos resultados docentes y de investigación acorde con dicho nivel. Deberá contar con un organigrama de funcionamiento estable y multidisciplinar, facilitando la consulta desde Unidades de menor nivel de acreditación.

Documento de bases y requisitos para la Acreditación

Las líneas y objetivos estratégicos en los que debe fundamentarse el documento que fije las bases y requisitos para la acreditación de las correspondientes Unidades Asistenciales deben estar necesariamente alineados con el Plan Estratégico de SEPAR.

La correspondiente Comisión de Acreditación deberá establecer los requisitos que permitan identificar y evaluar cada uno de los niveles establecidos en el punto 3 del reglamento, debiendo incluir criterios asistenciales, técnicos, humanos de formación, docencia, investigación y de calidad según las indicaciones adjuntas a continuación. Será imprescindible que dichos criterios sean fáciles de identificar y responder en forma dicotómica; SI, NO, para evitar subjetividad en la evaluación y posible auditoría.

El comité de Acreditación del área de Tabaquismo establece los requisitos que deberán presentar cada uno de los 3 niveles de acreditación de las Unidades de Tabaquismo en las siguientes líneas

1. Actividad asistencial
2. Recursos técnicos y humanos
3. Formación
4. Docencia
5.Trabajo cooperativo
6. Investigación
7. Actividad representativa, gestión y calidad

Baremación

Según el reglamento de acreditación de Unidades Asistenciales aprobado en JD de septiembre de 2013 y modificado y aprobado por JD en 14/10/2019 y 14/9/2022, se definen Tres niveles asistenciales, cada uno categorizado con los siguientes criterios:

  • Criterio imprescindible (CI): fijados para cada nivel de acreditación, deben cumplirse el 100%.
  • Criterio recomendable (CR): son aquellos que en proporción a su cumplimiento permiten ascender en el nivel de acreditación. Optarán a la categoría de Unidad Especializada la que logre el 50% de los mismos y Alta Complejidad la que logre el 90%.
  • Criterio de excelencia (CE): confieren la categoría de excelente a la Unidad que los logre, independientemente de su nivel de acreditación. Deberán valorarse cuatro tipos: asistencial, gestión, investigación y docencia. Deberán cumplirse al menos dos de ellos para optar a la categoría de excelente.

Cada indicador debe estar categorizado como CI, CR y CE en cada uno de los tres niveles asistenciales definidos, siendo imprescindibles su adecuada ponderación por parte de la Comisión de Acreditación para el nivel que se opte.