UCRI, Año SEPAR 2021-2022

Durante la reciente pandemia vivida a lo largo de 2020/21 gran número de pacientes ingresados con COVID-19 y la manifestación clí-nica grave más frecuente desarrollada en estos pacientes en forma de insuficiencia respiratoria aguda grave con necesidad de SRNI han obligado a los hospitales en general y a los servicios de neumolo- gía en particular, a realizar una reestructuración de manera inmediata para poder dar respuesta a esta pandemia. Desde la neumología se ha demostrado, durante este año y medio, una rápida capacidad de adaptación de estos servicios, así como el papel del neumólogo a la hora de salvar vidas de los pacientes más críticos. En este tiempo se ha producido un incremento muy significativo del número de UCRIs a lo largo de la geografía española, del numero de camas de UCRI, de la ratio de profesionales por paciente y de la dotación de las mismas.

Sin embargo, esta utilidad de este tipo de unidades, no es exclusiva de pacientes con COVID-19 y llevan funcionando desde hace mu- chos años. El potencial de estas unidades se extiende también a los pacientes neuromusculares, pacientes de caja torácica y pacientes con EPOC entre otros. 

Por todo ello, SEPAR ha considerado oportuno  dedicar un Año a las UCRIS con los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer a la sociedad qué son los Cuidados Respiratorios Intermedios y el Soporte Respiratorio no Invasivo.
  • Subrayar el papel del neumólogo, enfermero respiratorio y fisio- terapeuta respiratorio en el manejo del paciente con insuficiencia respiratoria grave.
  • Sensibilizar sobre la necesidad de Unidades de Cuidados Inter- medios Respiratorios.
  • Potenciar la formación de profesionales en el entorno a las UCRIS.
  • Favorecer la investigación científica y la publicación de conoci- mientos científico en torno a las UCRIS.
  • Llevar a cabo lugares de reunión, en forma de congresos, de los diferentes especialistas implicados en las UCRIS.
  • Convencer a la Administración de la necesidad de la formación de los especialistas en las UCRIS y de seguir protocolos estándar en su desarrollo en el SNS.