Cora Sampedro. Rotación Hospital General de Viena

  • Posted on: 13 May 2020
  • By: tomas
imagen: 

BLOG DE ROTACIONES EXTERNAS DE SEPAR JOVEN

Hospital General de Viena (Jefe de Servicio Prof Dr Walter Klepetko)
Período: Agosto-Septiembre 2016
Rotante: Cora Sampedro, Cirujana Torácica

Elegí este hospital por recomendación de otros residentes que habían rotado en años anteriores.  Para solicitar la rotación lo primero que hice fue escribirle un e-mail al Jefe de servicio, el Dr Walter Klepetko (encontré su dirección de e-mail en la página de la CTSnet: https://www.ctsnet.org/) y solicité la rotación  nueve meses antes de la fecha prevista (mínimo recomendado por la página web es de  4 meses).  Una vez aceptada mi rotación por el jefe de servicio, contacté con la oficina de asuntos internacionales de la Universidad de Viena para solicitarla formalmente. En el siguiente link pueden encontrar y bajar el formulario de aplicación con toda la documentación necesaria (Parece mucho pero en realidad no lo es): https://www.meduniwien.ac.at/web/en/international-affairs/postgraduate-trainings/observer-trainings/

El Hospital general de Viena (Allgemeines Krankenhaus der Stadt Wien) se ubica a unos 2km del centro de la ciudad y está muy bien comunicado por transporte público. 

Es un gran hospital tanto por su tamaño como por su volumen de actividad. El servicio de cirugía torácica a cargo del profesor Klepetko centra su atención en la cirugía de los tumores localmente avanzados, la cirugía traqueal, el trasplante de pulmón y el tratamiento quirúrgico de la hipertensión pulmonar. Además forma parte de la red de cooperación Eurotransplant que incluye ocho países europeos, entre ellos Holanda y Alemania, y que actúa como mediador entre los hospitales donantes y los centros de trasplante atendiendo a una población total de alrededor de 136 millones de personas. La actividad quirúrgica se desarrolla de lunes a viernes con un promedio de dos cirugías programadas por día. Durante mi rotación de dos meses asistí a intervenciones de variada complejidad, incluyendo múltiples transplantes pulmonares, tanto en calidad de observador como de segundo ayudante, e incluso tuve la oportunidad de asistir a un explante fuera del país, con lo que pude experimentar de primera mano el funcionamiento de esta red de transplante.

La actividad quirúrgica se complementa con las sesiones matinales en la que participa todo el servicio. Se realizan en inglés y en las mismas se discuten los pacientes programados para cirugía, se comentan los postoperatorios y se presentan diferentes temas relacionados con la especialidad.

Creo que la experiencia fue muy positiva, no tuve inconvenientes con el idioma (mi nivel de alemán es muy básico, pero no tuve ningún problema ya que en todos los lugares en los que estuve me manejaba en inglés). Los médicos del servicio tienen muy buena predisposición hacia los rotantes, empezando por el Jefe de Servicio el Dr. Klepetko, pero en mi caso quiero mencionar especialmente al Dr. José Matilla y el Dr. Thomas Schweiger.

La ciudad de Viena merece un capítulo aparte, es una ciudad imponente con una actividad cultural amplia y variada y con una arquitectura realmente monumental. Es importante buscar alojamiento con anticipación, sobre todo si uno va en los meses de primavera o verano cuando la demanda es alta. Yo me hospedé en un piso compartido, muy cerca del hospital a un precio razonable. Si deciden rotar por este gran hospital en esta maravillosa ciudad estoy segura de que lo van a disfrutar tanto como yo.