GEMA 5.3. ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE MANEJO DE ASMA

Imagen: 

YA DISPONIBLE PARA DESCARGA LA GEMA 5.3, LA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE MANEJO DE ASMA EN ESPAÑOL REFERENTE A NIVEL MUNDIAL

Como en pasadas ediciones, en esta hemos seguido el mismo procedimiento para efectuar su actualización anual habitual, que básicamente ha consistido en la incorporación de nuevas y relevantes citas bibliográficas publicadas en 2022. Para ello, “nuestros” cuatro expertos en revisión de la literatura científica, los doctores Astrid Crespo (Neumología), Miguel Ángel Lobo (Medicina de Familia), Álvaro Gimeno (Pediatría) y Manuel Rial (Alergología) revisaron los artículos que sobre la enfermedad se publicaron en dicho periodo en las principales revistas indexadas de la literatura internacional. Esta revisión seleccionó las 40 citas más apropiadas para la actualización, con las que se editó el texto proGEMA5.3. Esta selección bibliográfica, aunque no de forma exclusiva, fue la utilizada preferentemente por los miembros del Comité Ejecutivo GEMA para debatir y decidir las novedades de esta nueva edición

Las principales novedades de esta nueva GEMA se pueden agrupar en las siguientes seis áreas conceptuales:

  • Remisión en asma. La guía no podía dejar de abordar el concepto de moda de este año y propone una definición y posibles tipos. No obstante, todo ello es provisional, pues, junto con el Foro de Asma, SEPAR está patrocinando un consenso sobre el en el que están participando más de 120 especialistas en asma y cuyo resultado será vinculante para la futura GEMA 5.4.
  • Diagnóstico de asma en el adulto y en el niño. La publicación del reciente consenso ERS/ATS sobre espirometría ha obligado a incorporar como criterio complementario de broncodilatación en adultos, además del clásico (≥ 12 % y 200 ml del FEV1 tras la inhalación del broncodilatador con respecto al valor basal), el nuevo de ≥ 10 % del valor teórico de referencia de FEV1 o FVC.
  • Tratamiento del asma. Se eliminan del arsenal terapéutico recomendado las teofilinas. Se describen las consecuencias del abuso de SABA (estudios SABINA). Incorpora en el tratamiento del asma grave la triple terapia en un solo inhalador de fluticasona f./vilanterol/umeclidinio que fue aprobada por las agencias reguladoras de Hispanoamérica, pero no por las europeas.
  • Tratamiento del asma grave no controlada. Nueva definición, que incluye el uso de un tercer fármaco (LAMA) a las dosis elevadas de GCI/LABA para establecerla. Nuevos algoritmos (con nuevo diseño) del tratamiento del AGNC, con uno específico para el- 14 - corticodependiente. Inclusión de tezepelumab en el algoritmo terapéutico. Y de benralizumab en el tratamiento del asma T2 con eosinófilos en sangre entre 150-300/μl.
  • Nuevos cuestionarios recomendados. El Asthma Impairment and Risk Questionnaire (AIRQ) para determinar el grado de control actual y el del riesgo futuro; puntación ponderad  del FEV1, Exacerbaciones, OCS y Síntomas asmáticos para determinar la respuesta a fármaco biológico en asma (FEOS); y el Sino-Nasal Outcome Test 22 (SNOT-22) para determinar el impacto y la calidad de vida ocasionada por la rinosinusitis. 
  • Y finalmente, hay que destacar algunas de las aportaciones más relevantes del reciente Consenso POLINA (rinosinusitis crónica y poliposis nasal), como son su propuesta de tratamiento escalonado según gravedad y control, o los criterios para la prescripción de fármacos biológicos.

No obstante, sin desmerecer la importancia de estos cambios, que sin duda son muy relevantes, probablemente la novedad más destacada de la presente edición es que esta GEMA 5.3 va a incorporar una nueva herramienta que hemos denominado iaGEMA. Se trata de una aplicación informática que incorpora un software de inteligencia artificial con el que se puede interactuar (tipo chat). La aplicación, dirigida al profesional sanitario, estará habilitada para poder responder con recomendaciones GEMA a las posibles preguntas que se le pueda plantear sobre problemas clínicos asistenciales reales en la atención de los pacientes con asma. Creemos que va a ser la primera guía que incorpore esta tecnología y que el futuro de la aplicación de una guía, a corto plazo, va a pasar por tecnologías como la que va a ofrecer esta nueva iaGEMA.