Proyecto Chaco: asistencia y formación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias en Tres Isletas

Fecha Noticia: 
Martes, Noviembre 19, 2019
img_prensa: 
contenido: 

Proyecto Chaco: asistencia y formación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias en Tres Isletas

Madrid, 19 de noviembre de 2019. La iniciativa Proyecto Chaco tiene tres grandes objetivos mejorar la calidad de vida de los pacientes con patología respiratoria, ampliar la formación de los profesionales y concienciar sobre salud respiratoria en Tres Isletas. A esta zona viajaron cuatro profesionales de SEPAR: la Dra. Leire Mendiluce, neumóloga; la Dra. María José Moreno, neumóloga pediatra; la fisioterapeuta Ane Arbillaga, y la enfermera María Victoria González Dou, directora de SEPAR Solidaria. También se contó con la participación de cinco voluntarios y una coordinadora de Chiesi España que sirvieron de apoyo al equipo de SEPAR. Estos últimos voluntarios dieron apoyo a los profesionales sanitarios de SEPAR además de realizar acciones con los jóvenes de la institución educativa. Además, en este primer viaje el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR, y Carmen Basolas, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, se reunieron con los altos representantes del gobierno regional de Chaco para transmitirles el proyecto y trasladarles el compromiso de ambas instituciones con las enfermedades crónicas respiratorias. Entre los participantes a este acto institucional se encontraban el Gobernador del Chaco, Domingo Peppo; el concejal de Chaco, Luis Medina, en representación del municipio; y María Alcira García, Coordinadora del Centro Comunitario de Tres Isletas.

En total, en quince días se prestó asistencia a más de 250 pacientes, tanto adultos como pediátricos con alguna enfermedad respiratoria. También se realizó formación sobre ecografía torácica, técnicas inhalatorias, ejercicios de fisioterapia respiratoria, uso de espirómetros y una charla sobre educación para padres de niños con problemas respiratorios. El grupo donó distintos materiales a los profesionales sanitarios de la región de Chaco, entre ellos, tres espirómetros.

Una de las claves del proyecto es la duración de tres años y la colaboración directa entre SEPAR y Chiesi mandando al mismo tiempo a los voluntarios. En esta línea, el Dr. Carlos Jiménez destaca, “debe enfocarse para realizarse en un período de tiempo que sea el adecuado como para poder producir cambios estructurales. Sabemos que llegar a un sitio como ese y hacer una acción puntual es satisfactorio, pero no es trascendente para la población general”. Del mismo modo, el presidente de SEPAR añade que “estamos convencidos que con la involucración de SEPAR y Chiesi en este proyecto a tres años y con la colaboración que estamos teniendo de los profesionales sanitarios locales, de las sociedades científicas neumológicas argentinas y de las autoridades locales y provinciales del Chaco conseguiremos tener un impacto sanitario más relevante y mejorar la salud respiratoria de esa población”.

Por su parte Carmen Basolas, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España destaca que “este proyecto está perfectamente alineado con los cuatro pilares sobre los que se centra sostenibilidad en Chiesi: Pacientes, Personas, Planeta y Partnership”. Además comenta “no somos una ONG somos una empresa farmacéutica pero sabemos que podemos hacer las cosas de un modo distinto, aportarle beneficio tanto al negocio como a la sociedad, esta es nuestra filosofía de valor social compartido”.

Tres Isletas: Chaco, otra realidad.

Tres Isletas, con una población de unos 30.000 habitantes, ha sido la localidad de la región del Chaco elegida para poner en marcha un proyecto que se desarrollará durante los próximos tres años. Esta zona deprimida de Argentina cuenta con un hospital y dos centros de salud en la ciudad y 12 puestos rulares que atienden a toda la población.

En esta región del noreste de Argentina, el 90% de los casos de patologías respiratorias[1] se debe al humo de los hornos de carbón, a la escasa calidad del aire y a la utilización de biomasa (leña, residuos de cosechas o carbón vegetal) para cocinar. Esta fuente de energía es ampliamente utilizada por ser más barata que otros equipos; sin embargo, la combustión que se produce es incompleta debido a la falta de ventilación y la pobre infraestructura de los hogares. Esto genera emisiones de sustancias tóxicas como monóxido de carbono o benceno que afectan gravemente a la salud de las personas que se encuentran en el lugar[2]. Así también como otras problemáticas por la falta control y medidas higiénico-sanitarias que generan situaciones como la presencia de semimetales en el agua de los pozos particulares.

Las infecciones agudas del tracto respiratorio inferior en niños menores de cinco años, y la EPOC y el cáncer de pulmón en mujeres mayores de 30 años son las patologías más comunes en estos lugares. Mujeres, niños y ancianos son los más expuestos y vulnerables dado su rol (se encargan de la recolección de biomasa y elaboración de los alimentos) y mayor permanencia en el hogar. Pero también los hombres por su trabajo en la industria de los hornos de carbón donde las condiciones laborales son extremadamente precarias y no cuentan con medidas de seguridad laboral ni siquiera mascaras. Por último, en esta zona también se encuentra un gran número de personas afectadas de enfermedades infecciosas como la tuberculosis

[1] Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2011 [consultado 1 Ene 2012]. Disponible en: http://www.goldcopd.org/[2] Smith, K.R. 1993. Fuel combustion, air pollution exposure, and health: the situation in developing countries. Annual Review of Energy and Environment, 18: 529-566.