Autor Pregunta: Dr. José A. Rodríguez. SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON ALTERACIONES INTERSTICIALES  (Leído 3479 veces)

Tomás

  • Visitante
Preguntas sobre Seguimiento de los pacientes con alteraciones intersticiales: secuelas fibróticas residuales o  EPID.

Esteban Cano

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Enhorabuena a todos

De acuerdo con lo comentado JA. Quizás será necesario estandardizar unos mínimos de seguimiento de estos pacientes que parta del Área para que luego cada uno pueda adaptarlo a la idiosincracia de su centro / volumen de pacientes. Sobre todo sería definir los Timings/pruebas/selección de pacientes a seguir. La propuesta que hacéis en Sevilla de seguimiento me parece acertada.

Luis Fernández de Rota

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Enhorabuena a todos los ponentes y a las moderadoras, para mi ha sido una de las mejores webinars de Covid hasta la fecha.

Tengo la misma duda que Esteban. En mi hospital estamos empezando a revisar en consulta de forma presencial a todos los pacientes con neumonía moderada-grave por SARS-CoV-2 (ya les hacíamos seguimiento telefónico). En esta primera visita se hará cribado y solo aquellos que mantengan clínica, gasometría, radiología o función pulmonar alterada se seguirán a medio-largo plazo en la consulta de EPID. Sería de muchísima utilidad tener lo antes posible un protocolo claro de sguimiento de estos pacientes promovido desde el área de EPID de Separ, con un conjunto mínimo de datos que recoger, para poder luego llevar algún tipo de registro multicéntrico. Además de las pruebas funcionales y radiológicas no deberíamos olvidar datos analíticos (Serología, IL-6, Dímero D, etc). Espero vuestras propuestas.

Un abrazo

jose rodriguez

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

Muchas gracias por vuestros comentarios. Como respuesta a las dos preguntas, la verdad es que está todo por hacer ya que nos enfrentamos a una enfermedad nueva. No creo que desaparezca como hizo el SARS en 2004 . Además está afectando a un grupo de población diferente. Yo creo que desde el Area deberiamos establecer unos criterios mínimos, teniendo en cuenta la situación actual de Pandemia y primando la seguridad por ejemplo en los laboratorios de pruebas funcionales. Yo os he puesto lo que dice la sociedad británica, muy preocupada por el tema de las tromboembolias. El protocolo de Sevilla es una idea preliminar que luego cada uno puede adaptar a su hospital y sobre todo como ha dicho María a los recursos con que cuenta cada uno.
Lo mínimo es una valoracion clínica, escala de disnea, espirometria, difusión y RX tórax. Muchos de estos tendrán todo normal y podran ser dados de alta.SI hay alguna alteración, ya debemos estudiarlos como hacemos en las consultas de intersticio.
Yo creo que queda mucho por aprender. Por ejemplo, mi Reumatologa me comenta que algunos hacen Sd antifosfolípido, hay datos de biopsia apuntan a NINE, etc.

claudia valenzuela

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
En cuanto al seguimiento es muy importante intentar definir protocolos , optimizando los recursos actuales en espera de aumentar nuestros recursos.
Es importante una consulta de neumologia  de seguimiento especialmente para aquellos pacientes con afectacion pulmonar " moderada o grave" pacientes que requirieron hospitalizacion, con necesidad de oxigenoterpia al alta y sobre todo aquellos que tuvieron ingreso en UCI, o necesidad de VMNI o alto flujo. Creo que la radiologia jugara un papel muy importante tanto el despistaje con la rx de torax de control como el TACAR de torax que  permitira identificar el patron y  las pruebas respiratorias clave para valorar la repercusion funcional, definiendo si existe una enfermedad intersticial o solo secuelas sin mas.
Queda por  definir los tiempos oportunos de dichas pruebas.
Muchos centros ya tiene  protocolos  de seguimiento en marcha y existe  una inciativa para un documento comun desde SEPAR