Autor Pregunta: Dr. David Peña. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PROFESIONAL SANITARIO  (Leído 4826 veces)

Tomás

  • Visitante
Preguntas sobre MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PROFESIONAL SANITARIO
« Última modificación: 11 Abril 2020, 03:41:34 pm por Tomás »

in.1986@hotmail.com

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Dr. David Peña. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PROFESIONAL SANITARIO
« Respuesta #1 en: 13 Abril 2020, 07:55:56 pm »
Hola, gracias por la ponencia, mi pregunta es: ¿ es útil la desinfección mediante vapor de las superficies?. Gracias.

Jose1992

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Dr. David Peña. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PROFESIONAL SANITARIO
« Respuesta #2 en: 13 Abril 2020, 07:59:14 pm »
Según hemos visto en la ponencia a partir del 6º dia del inicio de los síntomas empiezan a producirse anticuerpos y a los 15 días casi el 100% de los casos tiene AC totales. Sin embargo, es frecuente que los síntomas, aunque sean leves, perduren más de dos semanas.
Creo que es fundamental aclarar este tema porque las personas que han experimentado síntomas graves o críticos y han recibido el alta, tan sólo se les indica aislamiento domiciliario durante 14 días.

Hasta cuándo un paciente puede trasmitir la enfermedad? Una vez que tiene anticuerpos (da positivo en el análisis serológico) ya no puedo transmitirlo?

Muchas gracias y enhorabuena por la iniciativa 

David Marin

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Dr. David Peña. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PROFESIONAL SANITARIO
« Respuesta #3 en: 13 Abril 2020, 08:29:11 pm »
Buenas tardes,
En primer lugar gracias por la presentación. Me gustaria saber que opina de las pulverizaciones de las mucosas con soluciones de ácido hipocloroso a bajas concentraciones.
Un saludo y gracias de antemano

David Peña Otero

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Dr. David Peña. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PROFESIONAL SANITARIO
« Respuesta #4 en: 15 Abril 2020, 03:31:14 pm »
Hola, gracias por la ponencia, mi pregunta es: ¿ es útil la desinfección mediante vapor de las superficies?. Gracias.

RESPUESTA:

Muchas gracias por su pregunta. Es fundamental recalcar que estas medidas, yo veo más eficiente el uso de ozono, son siempre complementarias y añadidas al proceso de limpieza y desinfección habitual.

En la webinar de SEPAR del día 9 de abril tiene la respuesta a cargo de la compañera Ana Guerra (por cuestión de tiempo no he podido profundizar en ello, aunque me parece un tema interesante -aunque largo en el tiempo-). El vapor es de peróxido de hidrógeno (VPH), está aprobado su uso por FDA, CDC e INSST; conllevando aprox 8 horas de tratamiento y es necesario comprobar la medición a posteriori en la sala.

David Peña Otero

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Dr. David Peña. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PROFESIONAL SANITARIO
« Respuesta #5 en: 15 Abril 2020, 04:06:41 pm »
Según hemos visto en la ponencia a partir del 6º dia del inicio de los síntomas empiezan a producirse anticuerpos y a los 15 días casi el 100% de los casos tiene AC totales. Sin embargo, es frecuente que los síntomas, aunque sean leves, perduren más de dos semanas.
Creo que es fundamental aclarar este tema porque las personas que han experimentado síntomas graves o críticos y han recibido el alta, tan sólo se les indica aislamiento domiciliario durante 14 días.

Hasta cuándo un paciente puede trasmitir la enfermedad? Una vez que tiene anticuerpos (da positivo en el análisis serológico) ya no puedo transmitirlo?

Muchas gracias y enhorabuena por la iniciativa

RESPUESTA:

Aunque creo que otros compañeros han hablado más sobre ello en sus ponencias creo que cualquier respuesta tiene sus limitaciones y vuelvo a ser cauto, recordando y evitando el efecto Dunning Kruger que remarco durante mi sesión (2 y penúltima diapositiva).

Gracias

David Peña Otero

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Dr. David Peña. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PROFESIONAL SANITARIO
« Respuesta #6 en: 15 Abril 2020, 04:08:59 pm »
Buenas tardes,
En primer lugar gracias por la presentación. Me gustaria saber que opina de las pulverizaciones de las mucosas con soluciones de ácido hipocloroso a bajas concentraciones.
Un saludo y gracias de antemano

RESPUESTA:

Muchas gracias por su pregunta.
Esta medida, siempre que sea en la disolución correcta, tiene cierto sentido tanto para pacientes como profesionales. Por el contratio, no hemos encontrado evidencia que la sustente.

Un saludo,

María José

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Dr. David Peña. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PROFESIONAL SANITARIO
« Respuesta #7 en: 21 Abril 2020, 08:26:27 pm »
Buenas tardes:
Muchas gracias por las presentaciones, breves y claras.
Dices que las mascarillas que reutilicemos las debemos guardar en un envase transpirable, de papel, y no de plástico. ¿Esto es por la humedad que queda en la mascarilla después de su uso? He visto en la diapositiva que la persistencia del coronavirus en papel es de 4-5 días y en plástico de 5 días.
Entiendo que eso debe ser así en cualquier circunstancia, ahora con la pandemia, y también atendiendo otras patologías (tuberculosis, etc).
Gracias y un saludo.

David Peña Otero

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Dr. David Peña. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PROFESIONAL SANITARIO
« Respuesta #8 en: 22 Abril 2020, 10:14:00 pm »
Buenas tardes:
Muchas gracias por las presentaciones, breves y claras.
Dices que las mascarillas que reutilicemos las debemos guardar en un envase transpirable, de papel, y no de plástico. ¿Esto es por la humedad que queda en la mascarilla después de su uso? He visto en la diapositiva que la persistencia del coronavirus en papel es de 4-5 días y en plástico de 5 días.
Entiendo que eso debe ser así en cualquier circunstancia, ahora con la pandemia, y también atendiendo otras patologías (tuberculosis, etc).
Gracias y un saludo.

RESPUESTA:

Hola María José,

recuerden que los EPI, y las mascarillas en concreto, son de un único uso.

En caso de rotura de stock y problemas de suministro se pueden desarrollar medidas alternativas que puede consultar de manera más precisa en la Webinar de nuestra Sociedad (SEPAR)    BIOSEGURIDAD Y TRATAMIENTO EN EL PACIENTE CON COVID-19

Geetika Babani

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Dr. David Peña. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PROFESIONAL SANITARIO
« Respuesta #9 en: 30 Abril 2020, 08:19:18 pm »
Buenas tardes, muchas gracias por las presentaciones
¿A qué que se debería él alto número de profesionales sanitarios infectados por el covid?
« Última modificación: 30 Abril 2020, 08:28:19 pm por geetika »

David Peña Otero

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Dr. David Peña. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PROFESIONAL SANITARIO
« Respuesta #10 en: 10 Mayo 2020, 12:22:23 pm »
Buenas tardes, muchas gracias por las presentaciones
¿A qué que se debería él alto número de profesionales sanitarios infectados por el covid?

RESPUESTA:

Muchas gracias por su pregunta. Creo que como todo "accidente" es multicausal y debe ser investigado/analizado de manera individual. Entre los principales factores a tener en cuenta considero:
- Falta de EPI/EPP
- Reutilización de EPI/EPP
- Mal manejo de EPI/EPP. Falta de competencia/capacitación en su uso
- Desconocimiento del patógeno (aún nos falta tiempo para saber)
- No inclusión de medidas de protección globales en zonas comunes, de alta carga, ...
- Falta de seguimiento/análisis de salud de los profesionales sanitarios
-....

rosa3

  • Visitante
Re:Dr. David Peña. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PROFESIONAL SANITARIO
« Respuesta #11 en: 30 Septiembre 2020, 04:25:17 pm »
muy buenas recomendaciones, esta es una situacion dificil para todos y nos afecta tanto psicolgicamente como en nuestra salud