Buenas tardes. Me gustaría preguntar cual es el tratamiento recomendado para los casos sintomáticos en fases iniciales (el 80 % de casos se recuperaran bien).
¿Creen que la mala evolución puede prevenirse con un tratamiento antiviral precoz? O sin embargo, piensan que el 20 % de pacientes que evolucionan graves se debe a condiciones individuales, genéticas, comorbilidades o tratamientos previos, y que el tratamiento precoz no revierte la tendencia a la gravedad?
Gracias
RESPUESTA
Nosotros (hablo del protocolo del Hospital La Fe ya que hay muchos protocolos distintos) no recomendamos tratamiento en fases iniciales si el paciente no está hospitalizado. Hay que tener en cuenta que tratamientos como la hidroxicloroquina y la azitromicina pueden producir efectos adversos graves como arritmias y muerte súbita. Es por ello que deben administrarse en hospital y con monitorización estrecha. Esto es más importante si cabe si tenemos en cuenta que estos tratamientos se están dando mediante uso compasivo.
Identificar las características de ese % de pacientes que evolucionan mal es una de las preguntas que todavía no están del todo respondida. Se cree que la edad avanzada y enfermedades que producen daño endotelial (diabetes, obesidad, HTA, etc) entre otras podrían favorecer una peor progresión. Pero es probable que haya otros factores que influyan como la predisposición genética que comentas, etc.
Sin duda una de las hipótesis es que el tratamiento antiviral en fases precoces podría detener la enfermedad o reducir la gravedad pero no hay ningún antiviral que hay demostrado ese efecto aún. Como dije en la charla carecemos de ensayos clínicos positivos acerca de ningún fármaco.