Autor Pregunta: Dr. Enf. David Peña. BIOSEGURIDAD DEL PROFESIONAL EN UNID. SOPORTE VENTILATORIO  (Leído 4752 veces)

Tomás

  • Visitante
Preguntas sobre BIOSEGURIDAD DEL PROFESIONAL EN UNIDADES DE SOPORTE VENTILATORIO

Bernat

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Aunque no sea directamente el tema, en la calle, en el dia a dia, las FP2, cuantos días se pueden utilizar

Ju

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Querria saber cuál sería la formación mínima para enfermería en el manejo de VMNI en COVID en el contexto de la creación sobre la marcha de una UCRI para personal sin experiencia que estaría dedicada a pacientes COVID Mayores de 75-80 años NO RCP y cuáles serían las medidas de protección EPI necesarias? Cuanto disminuye la presión negativa en la habitación el riesgo de contagio? Que considera usted que sería lo mínimo para comenzar la actividad UCRI con VMNI en COVID a nivel de formación, dotación recursos e infraestructura? Gracias y Felicidades por su presentación!

Toni Homberg

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Pregunta: el CPAP o el BPAP en casa podría sustituir una ventilación mecánica para sujetos con dificultad respiratoria que no desean ser atendidos en un hospital?

amalia

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Hola, me gustaria si es posible acceder a la presentacion, concretamente a las imagenes donde viene reflejado donde colocar los friltros ya que son muy ilustrativas.

Gracias, un saludo.

yurena

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Buenas tardes. Ante la falta de suficientes mascarillas FPP2 en salas COVID ( protocolo de aislamiento por contacto y gotas) y dado el tiempo de permanecia del virus en el ambiente y posible carga viral del mismo, ¿que perfil de seguridad y/o reutilización tendría una FFP2 si nos ponemos una mascarilla quirúrgica por encima + pantalla de protección en distancias inferiores a 1 metro. No sé si se dispone de algún dato/estudio similar al expuesto en relación a la diseminación del virus en el caso de técnicas invasivas como la IOT.
Un saludo

David Peña Otero

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Buenas tardes. Ante la falta de suficientes mascarillas FPP2 en salas COVID ( protocolo de aislamiento por contacto y gotas) y dado el tiempo de permanecia del virus en el ambiente y posible carga viral del mismo, ¿que perfil de seguridad y/o reutilización tendría una FFP2 si nos ponemos una mascarilla quirúrgica por encima + pantalla de protección en distancias inferiores a 1 metro. No sé si se dispone de algún dato/estudio similar al expuesto en relación a la diseminación del virus en el caso de técnicas invasivas como la IOT.
Un saludo

RESPUESTA:
Muy buenas,
en primer lugar indicar que el nombre de las mascarillas es "FFP", ya que corresponde al acrónimo "Filtering Face Piece".

Referente a la utilización de una mascarilla quirúrgica por encima de una FFP2 no conozco ningún estudio que lo analice (de igual manera que lo comentó la compañera Ana Guerra en su intervención). A pesar de no disponer de datos que analicen su comportamiento, mi opinión es contraria a su uso, ya que puede aumentar la humedad que soporte la mascarilla FFP2 (al tener una resistencia en la exhalación con la máscara quirúrgica) y disminuir su eficacia.
Finalmente, creo que el uso de pantallas de protección facial añadidos a dispositivos de protección (soluciones de ingeniería) como los presentados durante mi sesión/ponencia lograrían un efecto protector adecuado en situaciones de falta de EPI.
Gracias

David Peña Otero

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Aunque no sea directamente el tema, en la calle, en el dia a dia, las FP2, cuantos días se pueden utilizar

RESPUESTA:
Muy buenas,
en primer lugar indicar que el nombre de las mascarillas es "FFP", ya que corresponde al acrónimo "Filtering Face Piece".

La respuesta técnica y según regulación es que son de un único uso.
En caso de falta de material y necesidad de reutilizar el mismo me remito a la pregunta realizada y respondida en directo al Presidente de SEPAR, Dr. Jiménez-Ruiz:
1.- Debemos de hacer un uso adecuado de los EPI/EPP.
2.- Correcta adherencia y educación sanitaria del uso/manejo por profesionales, especialmente Enfermería.
3.- La duración dependerá de las horas de uso y la carga viral a la que se exponga

Gracias

David Peña Otero

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Querria saber cuál sería la formación mínima para enfermería en el manejo de VMNI en COVID en el contexto de la creación sobre la marcha de una UCRI para personal sin experiencia que estaría dedicada a pacientes COVID Mayores de 75-80 años NO RCP y cuáles serían las medidas de protección EPI necesarias? Cuanto disminuye la presión negativa en la habitación el riesgo de contagio? Que considera usted que sería lo mínimo para comenzar la actividad UCRI con VMNI en COVID a nivel de formación, dotación recursos e infraestructura? Gracias y Felicidades por su presentación!

RESPUESTA:

Muy estimado/a,
me parece una pregunta muy interesante pero de difícil respuesta, ya que depende del país a donde se refiera y el desarrollo profesional de Enfermería.
En el caso de España, según la normativa toda enfermera graduada (o equivalente) y colegiada tiene competencia y capacitación para desarrolla sus actividades profesionales, en concreto el "art.6.d"  del Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior:
Artículo 6. Nivel de Grado.
1. El nivel de Grado se constituye en el nivel 2 del MECES, en el que se incluyen
aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante
de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el
ejercicio de actividades de carácter profesional.
2. Las características de las cualificaciones ubicadas en este nivel vienen definidas
por los siguientes descriptores presentados en términos de resultados del aprendizaje:
a) haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los
aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con
una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento;
b) poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por
ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de
resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados
que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras;
c) tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que
fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión
sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio;
d) ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el
desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional
dentro de su campo de estudio;
e) saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara
y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su
campo de estudio;
f) ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de
estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto
grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

Sin duda, poder disponer de Enfermería con nivel 3 del MECES (Máster) específico del área de VMNI sería lo ideal, pero ello conllevaría una evaluación por competencias con desarrollo de la tan reclamada "práctica avanzada" que va ligado a retribución salarial.

Espero que te ayude mi respuesta y mil gracias por tu valoración.

David Peña Otero

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Pregunta: el CPAP o el BPAP en casa podría sustituir una ventilación mecánica para sujetos con dificultad respiratoria que no desean ser atendidos en un hospital?


RESPUESTA:
La VMNI (modo CPAP o BiPAP) es un tipo de ventilación mecánica no invasiva -acrónimo VMNI-.
En España el usuario tiene derecho a decidir sobre su tratamiento -Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica-  y la intensidad del mismo -Ley 1/2006, de 3 de marzo, de voluntades anticipadas-.
El soporte con ventilación mecánica en domicilio es una alternativa terapéutica posible, siempre que exista un correcto control por parte de profesionales que indiquen la terapia, realicen el seguimiento/monitorización y el usuario/entorno tenga una correcta educación sanitaria sobre el manejo y adherencia al mismo.

Gracias

David Peña Otero

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Hola, me gustaria si es posible acceder a la presentacion, concretamente a las imagenes donde viene reflejado donde colocar los friltros ya que son muy ilustrativas.

Gracias, un saludo.

RESPUESTA:
Me alegro que te gusten, puedes acceder a toda la presentación en el siguiente enlace, siendo a partir del minuto 59 y 20 segundos donde aparecen los esquemas que solicita y la referencia bibliográfica: https://drive.google.com/file/d/1k_vaF6oVhfxUuWG2cPQuW2TCTFHBXEHG/view

Gracias,

David Peña Otero

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Hola, me gustaria si es posible acceder a la presentacion, concretamente a las imagenes donde viene reflejado donde colocar los friltros ya que son muy ilustrativas.

Gracias, un saludo.

RESPUESTA:
Me alegro que te gusten, puedes acceder a toda la presentación en el siguiente enlace, siendo a partir del minuto 59 y 20 segundos donde aparecen los esquemas que solicita y la referencia bibliográfica: https://drive.google.com/file/d/1k_vaF6oVhfxUuWG2cPQuW2TCTFHBXEHG/view

Gracias,

RESPUESTA 2:
Otra manera de acceder solo a las diapositivas en pdf es en el enlace de mi área de publicaciones:
https://www.researchgate.net/publication/340547531_Bioseguridad_del_profesional_en_unidades_de_soporte_ventilatorio