Autor Pregunta: Dr. Héctor Corominas. INDICACIONES Y EFICACIA DE LOS ANTAGONISTAS DE LA IL-6  (Leído 4136 veces)

Tomás

  • Visitante
INDICACIONES Y EFICACIA DE LOS ANTAGONISTAS DE LA IL-6

Javier Sayas

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Pues como me quedé con ganas en el webinar, voy a preguntarle al Dr Corominas (muy clara exposición, por otra parte). Algunos centros incorporaron anti calcineurínicos, ciclosporina en concreto, como forma de atajar la activación de Linfos T. Sin embargo, el perfil de acción (el tiempo de inicio de respuesta) y sobre todo la inespecificidad y el perfil de efectos secundarios parece desaconsejar su uso. ¿Cuál es su opinión? ¿Tiene algún sentido?
Un saludo

GermanVinuesa

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Buenas tardes, Dr. Corominas: Excelente y clarificadora su exposición. Tres cuestiones:
*Parámetros analíticos paRa valorar respuesta a tratamiento anti IL-6 y cada cuánto monitorizarlos
*¿Habéis apreciado más casos de neumonías bilaterales en pacientes con metotrexate? ¿Tendrían niveles “falsamente” bajos por dicho tratamiento? Si es así, donde poner el punto de corte de IL-6 para valorar tratamiento de esta vía inflamatoria
*Dada la analogía con las vasculitis, ¿habría que valorar anticoagulación en caso de datos de microtrombos periféricos?

Hector Corominas

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Nosotros no nos planteamos inciar anticalcineurínicos. El tiempo de respuesta es lento y la eficacia, como dice puede tener efecto solo sobre subpoblaciones de Linfocitos T. En este caso, gracias a múltiples estudios de japón sabemos que en la tormenta citoquínica influyen diferentes IL pero sobretodo IL-6. EL bloqueo del receptor de  IL-6  tanto en sus formas transmebrana como solube parece la mas indicado en este proceso, Ciclsoporina creo que atua demasiado lento para un proceso como este hiperagudo.

Hector Corominas

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

*Parámetros analíticos paRa valorar respuesta a tratamiento anti IL-6 y cada cuánto monitorizarlos

La respuesta se mide tras la administración donde se observa descenso progresivo de las diferentes proteínes de síntesis hepática: PCR sobretodo. Pero tambien diferentes reactantes de fase aguda, plaquetas, Dímero D, Ferritina, pruebas de función hepática y LDH. A la semana, la gran parte se acercan a la normalidad.

tras administración en este contexto clíncio de SARDS - CoV2 todos descienden rápidamente excpeto DD que en determinados casos vemos que el descenso es lento. Esta elevación y descenso de DD parece depender de la actividad y severidad de la infección viral. Datos en sepsis, AR y shock descartan, a día de hoy, que tras TCZ pudiera subir el DD. Aunque todos los datos hay que medirlos con cautela y seguir recomandaciones de Hematología,


*¿Habéis apreciado más casos de neumonías bilaterales en pacientes con metotrexate? ¿Tendrían niveles “falsamente” bajos por dicho tratamiento? Si es así, donde poner el punto de corte de IL-6 para valorar tratamiento de esta vía inflamatoria

Nostros no hemos visto pacientes con MTX. Aisladamente, hemos visto alguna paciente en tratamiento inmunosupresor. Pero parece dilucidarse que la tasa de infección no ha sido mas elevada en estos pacientes. SI hemos visto 2 pacientes con AR tratados con bloqu de receptor de IL6 (tociluzumab). EStos tenian una analítica casi normal (PCR<5, ferritina normal, DD Normal), y no desarrollaron una enfermedad agresiva,En estos, el punto de corte NO sería válido de IL6>40pg/mL

*Dada la analogía con las vasculitis, ¿habría que valorar anticoagulación en caso de datos de microtrombos periféricos?
Que la Arteritis de cel gigantes se pueda tratar con Tocilizumab, no permite crear una analogía clara entre los dos procesos. Los trombos pulmonaes aislados, no son debido a émbolos periféricos, porque no se ha estudiado cada caso al detalle. Parecen locales, y así se ha visto en necropsias de pulmón en Italia. Cada caso debe ser específico, pero si un paciente con vascultiis va antiagrado o antcoagulado, se debe valorar cada caso específico. Si se eleva progresivamente el DD, considerar R/B de mayores dosis de HBPM segun recomendaciones de Unidad de Tromosis (profiláctic vs  media vs dosis altas de HBPM)
« Última modificación: 09 Abril 2020, 04:29:26 pm por Tomás »

betach3

  • Registrado
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Buenas tardes Dr Corominas.
Quiero contribuir a este foro, como veterinario clínico, con la siguiente hipótesis de ayuda al tratamiento del Covid-19, por lo que ruego la valoración de dicha hipótesis.

Osmolitos. Betaina TMG
Los osmolitos son moléculas orgánicas solubles de bajo peso molecular que intervienen en la ósmosis celular. Tienen un papel primordial en el mantenimiento del volumen celular y el equilibrio de fluidos especialmente en situaciones de estrés o en cualquier condición patológica.
Estas moléculas ayudan a proporcionar estabilidad a las proteínas del citoplasma y sobre todo protegen estas proteínas de un plegamiento incorrecto, que anule la actividad o fin de esa proteína.  Los osmolitos afectan predominantemente el esqueleto de la proteína; el equilibrio entre las interacciones osmolito-esqueleto y las interacciones de la cadena lateral de aminoácidos con el solvente, determinan el correcto plegamiento de las proteínas.

La betaína, también conocida como TRIMETILGLICINA (TMG), es un aminoácido derivado, es un osmolito que aparece de forma natural, con tres grupos metilos reactivos y una estructura dipolar. Es sintetizada por nuestro higado y también incorporado en nuestro organismo mediante la alimentación.
Los grupos metilos (CH3) de la Betaina son importantes en el proceso de síntesis de metabolitos esenciales:
•   SÍNTESIS DE ADN/ARN
•   SÍNTESIS DE PROTEÍNA
•   FUNCIÓN INMUNITARIA
•   SÍNTESIS DE CARNITINA
•   SÍNTESIS DE COLINA
Sin lugar a dudas, hay un componente natural en nuestro cuerpo que disminuye la patogénesis de Covid-19 y otros virus.
Esta molécula se encuentra en mayor concentración o con mayor actividad en niños y jóvenes, con el envejecimiento disminuye su actividad.
En el supuesto de que este virus, como muchos, es estacional, con una disminución predecible en su patogenicidad en verano, debemos suponer que hay un componente que aumenta su concentración en nuestro cuerpo en verano.
Buscando cuál es la posible molécula que nuestro cuerpo sintetiza, hay un candidato con un alto porcentaje de posibilidades: el osmolito: betaína, (trimetilglicina TMG).
Estta demostrada que la capacidad de metilación de nuestras células disminuye proporcionalmente con la edad.
En verano, nuestra concentración de betaína aumenta, actúa protegiendo nuestras células del estrés térmico y la deshidratación, de hecho, la betaína  es un aditivo alimentario muy utilizado en la producción avícola, porcina y de acuicultura,por sus resultados positivos en productividad, especialmente cuando ocurren situaciones de estrés que afectan a la osmolaridad de la célula, por ejemplo, en situaciones de estrés por calor o ante infecciones bacterianas y víricas. En situaciones de estrés, los animales necesitan un mayor aporte de grupos metilos de la dieta.
La Betaina anhidra (TMG) se utiliza como suplemento dietético en humanos , indicado para disminuir los niveles de Homocisteina y para aumentar la resistencia y la masa muscular .
Existen multitud de estudios científicos con resultados positivos de la suplementacion con betaina en diferentes patologías víricas.
Relacionados con la IL6 e Il1, les indico estos dos estudios:
Alleviation of infectious-bursal-disease-virus-induced bursal injury by betaine is associated with DNA methylation in IL-6 and interferon regulatory factor 7 promoter
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0032579119479625
Betaine Inhibits Interleukin-1β Production and Release: Potential Mechanisms
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6255979/
Estoy recopilando los estudios mas interesantes del uso de betaina en esta web: www.betach3.com
Atentamente
Antonio