Autor Pregunta: Enf. David Díaz-Pérez. INTERVENCIONES PARA MEJORAR LA ADHESIÓN TERAPÉUTICA...  (Leído 12225 veces)

Tomas

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Enf. David Díaz-Pérez. INTERVENCIONES PARA MEJORAR LA ADHESIÓN TERAPÉUTICA...
« Respuesta #45 en: 15 Septiembre 2020, 09:30:20 am »
Preguntas sobre Intervenciones para mejorar la adhesión terapéutica en pacientes con bajo cumplimiento a
la terapia inhalada.

yolanda m v

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Re:Enf. David Díaz-Pérez. INTERVENCIONES PARA MEJORAR LA ADHESIÓN TERAPÉUTICA...
« Respuesta #46 en: 29 Septiembre 2020, 07:42:09 pm »
David ¿ crees que para mejorar hay que formar a los estudiantes de enfermeria desde pregrado ? Si los profesionales no estan formados en las tecnicas, no van a formar a los estudiantes en las practicas y cuando lleguen al mundo laboral seguiremos esta situacion actual

ddiaperv

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Re:Enf. David Díaz-Pérez. INTERVENCIONES PARA MEJORAR LA ADHESIÓN TERAPÉUTICA...
« Respuesta #47 en: 30 Septiembre 2020, 12:35:19 am »
Muchas gracias Yolanda por tu pregunta.
Sin duda una de las áreas más importantes que tenemos como Enfermeros Respiratorios es la formación y sobre todo la formación que impartimos de manera reglada en Universidades como la que impartimos a los alumnos durante sus prácticas clínicas.
En este sentido y tal como se reflejó en los estudios que han sido presentados tanto en la sesión impartida por el Dr. Giner como en la mía, la falta de conocimiento se traduce una transmisión de conocimientos erróneos a los estudias pregrado.
La solución es la formación continuada de los profesionales y que de alguna manera los Enfermeros Respiratorios realmente especialistas en este tipo de "técnicas" podamos llegar a los estudias pregrado.
La elaboración y participación en forma de talleres en las universidad, sesiones clínica en servicios receptores de estudiantes, y como no la posibilidad que a través de diferentes colectivos y sociedades científicas podamos impartir "ciencia y conocimiento" es clave.
La salud respiratoria es un abordaje totalmente trasversal que es necesario conocer y saber correctamente para mejorar y para prevenir la salud de la población. Al igual que el consejo antitabaco se quiere "universalizar" la terapia inhalada en enfermedades respiratorias crónicas tan prevalentes como la EPOC y el asma, debe ser algo similar.
EN definitiva, debemos hacernos visibles como sociedad, como grupo y como disciplina en las universidades, para generar inquietud e interés por la Enfermería Respiratoria

UN abrazo

ddiaperv

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Re:Enf. David Díaz-Pérez. INTERVENCIONES PARA MEJORAR LA ADHESIÓN TERAPÉUTICA...
« Respuesta #48 en: 30 Septiembre 2020, 01:06:58 am »
Preguntas sobre Intervenciones para mejorar la adhesión terapéutica en pacientes con bajo cumplimiento a
la terapia inhalada.
Muchas gracias, las intervenciones para mejorar la adhesión a la terapia inhalada son múltiples y dependerán del tipo de no adhesión a la terapia inhalada que tenga el paciente.
Si simplificamos el tipo de incumplimiento en lo que nos califica la escala TAI, nos encontramos con no adhesión errática, deliberada e inconsciente.
En primer lugar el incumplimiento errático, es característico de los paciente que se olvidan de tomar el tratamiento. En este sentido debemos valorar antes de dar cualquier indicación la complejidad del tratamiento, los pacientes con EPOC tienen múltiples comorbilidades y esto conlleva un número de tratamientos importante, por lo tanto como Enfermeros que tener en cuenta que esto es una barrera para una correcta adhesión. Dar soluciones organizativos para la toma de tratamiento siempre basados en las rutinas y limitaciones de los pacientes, simplificar la terapia inhalada, buscando la reagrupación de dispositivos y que si hay más de un dispositivo la técnica sea similar, es un factor clave. La estrategia Premark, que buscar asociar una acción positiva a una negativa, es una estrategia válida, en la que se asocia tomar el tratamiento con un acto rutinario del paciente, como cepillarse los dientes, beber un vaso de agua, lo que sea, pero que se repita cada día. No podemos obsesionarnos por buscar un horario concreto sino una acción concreta. Lo más importante es que se tome el tratamiento, la técnica correcta la iremos corrigiendo con las visitas de seguimiento. NO debemos olvidar que detrás de olvidos puede haber "escondidas" falsas creencias, percepciones erróneas o miedos. 
Y en relación a lo último que he comentado, el incumplidor deliberado, es aquel paciente que toma decisiones erróneas sobre su salud por varios factores: falta de conocimiento, rechazo a la enfermedad, percepciones relacionadas con la enfermedad y tratamiento erróneas, etc. En este sentido debemos averiguar el motivo del "porqué no toma el tratamiento" para establecer una estrategia adecuada. Y en este sentido lo que NO hay que hacer es empeñarnos en revisar la técnica de inhalación continuamente lo más importante es educar al paciente para que cambie su actitud y aumento su percepción de necesidad de tratamiento para su enfermedad y disminuya su preocupación por las consecuencias de tomar tratamiento de forma crónica. Debemos ir despacio y en este tipo de pacientes, la toma de decisiones compartidas es clave, si consensuamos no solo tratamientos sino prioridades y objetivos, el paciente se sentirá que forma parte de todas las consecuencias de sus decisiones, las buenas y las malas. Es muy importante preguntar al paciente ¿qué objetivo y qué grado de control quieren de SU enfermedad?
El último perfil de no adhesión es el paciente que no recuerda la posología de la TI  y que comete errores críticos en la técnica. Relacionado con el primer punto, las estrategias que vamos a marcar son "casi" las mismas que con el paciente con no adhesión errática: complejidad de tratamiento. Además muchos de los pacientes, en la mayoría de los casos hombres, delegan esta función en su cuidadora, en la mayor parte de las ocasiones esposas, hijas o cuidadoras, sin duda debemos averiguar la idoneidad que corregir este comportamiento, ya que probablemente la cuidadora allá asumido este función como propia por el rol que desempeña y querer que el paciente conozca y demuestre que sepa este tipo de cuestiones, puede generar confusión y empeorar una situación, que de manera individualizada, la damos por aceptable.
En el segundo contexto, en el que el paciente comete errores críticos en la técnica de inhalación, es muy importante poder interpretar que errores son los que comprometen más el depósito pulmonar. Poniendo un caso extremo en un paciente que uso dispositivos pMDI con cámara espaciadora que comente dos errores críticos: no quita la tapa y no hace apnea. En este caso debemos hacer hincapié sobre todo en que retire la tapa, y comprobar en visitas sucesivas que lo hace, ya que aunque haga la apnea si no retira la tapa no habrá depósito pulmonar del  fármaco. En definitiva debemos interpretar e individualizar las estrategias para corregir los errores críticos, pudiendo empezar mejorando aquellos aspectos que ponen en mayor peligro el control de paciente y evitar la corrección de más de dos errores críticos en la misma visita. La clave en este sentido es la repetición, y para esto debemos acompañar a nuestro paciente de manera más intensiva, sin olvidar que esta tarea puede ser compartida por ambos niveles asistenciales: AP y A- Hospitalaria.

Quedo a vuestra disposición para aclarar cualquier duda

Un abrazo y gracias