ACREDITACIONES UNIDADES DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA DOMICILIADA

ACREDITACIONES UNIDADES DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA DOMICILIARIA

JUSTIFICACIÓN

En las últimas dos décadas la ventilación no invasiva ha experimentado un gran auge reflejado en el aumento progresivo del número de pacientes a los que se aplica este tratamiento tanto en la insuficiencia respiratoria aguda como en la crónica. La ventilación crónica domiciliaria (VCD) ha supuesto un enorme avance en el  tratamiento de la insuficiencia respiratoria crónica secundaria a hipoventilación alveolar (1) siendo en la actualidad una herramienta imprescindible en el arsenal terapéutico de la neumología. En el desarrollo de la VCD han contribuido en gran medida los avances técnicos en las interfases con mejoras en el confort así como en lo equipos de ventilación cada vez con mejores prestaciones, portabilidad y seguridad (2).

Los resultados disponibles muestran que la VCD mejora tanto la supervivencia como la calidad de vida (3,4) y en algunos casos como en las enfermedades neuromusculares ha permito cambiar la historia natural de la enfermedad (5,6).

El abanico de pacientes candidatos al tratamiento puede ser muy amplio con necesidades asistenciales variables en función de la patología de base y el grado de dependencia de la ventilación; desde pacientes con patología crónica estable e indicación de ventilación solo nocturna hasta pacientes con patología rápidamente progresiva y requerimientos de ventilación que puede llegar a ser continua e invasiva vía traqueal (7). Así, la VCD puede ser un tratamiento de elevada complejidad  de modo que para garantizar la eficacia del mismo en el ámbito domiciliario es necesario disponer de una infraestructura con capacidad y recursos técnicos y humanos como para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes (8). En este contexto, se observa una gran variabilidad en la prevalencia y patrones de indicación de la VCD tanto en Europa (9) como en España (10).

La cifra de pacientes en tratamiento con VCD en España aumenta progresivamente, así mientras que en el año 2000 se observaba una prevalencia de 4,59/100.000 habitantes mientras que en Valencia en el año 2009 se sitúa en 29/100.000 habitantes (11), cifra similar a la de Cataluña con 23,4/100.000 habitantes en el año 2012 con un aumento del 10% desde el año 2010 (12).  Además en Valencia se observa una importante variabilidad en el número y tipo de pacientes que reciben VCD en los diferentes centros, así como carencias en los recursos tanto humanos como técnicos y falta de protocolos escritos de actuación (11).

Conscientes de esta situación la SEPAR, quiere promover una guía amplia, flexible, integradora, sujeta a modificaciones en el tiempo y con carácter voluntario, para la acreditación de Unidades de Ventilación crónica domiciliaria que pretende mejorar la calidad asistencial de los pacientes, cuyo objetivo fundamental es el de asegurar y mejorar el cuidado de los pacientes así como establecer un consenso en los estándares de calidad que favorezca una asistencia igualitaria. 

Es importante destacar que los diferentes niveles de acreditación no suponen, en modo alguno, categorías de mayor o menor rango, sino la expresión de diferentes grados de complejidad asistencial en relación a la tipología de los pacientes atendidos. Todas las unidades de ventilación crónica, independientemente de su nivel de acreditación desarrollan una prestación sanitaria necesaria y muy valorable.

OBJETIVOS

  • Mejorar el nivel de cuidado de los pacientes, asegurando un marco uniforme de calidad asistencial.
  • Establecer los recursos y facilitar la gestión de los mismos.
  • Promover el desarrollo de planes formativos en ventilación mecánica domiciliaria y avanzar en el concepto de “acreditación del conocimiento”.
  • Potenciar la colaboración con profesionales de otras disciplinas clínicas, en un entorno de cooperación.
  • Promover la investigación en ventilación crónica domiciliaria.

Grupo Trabajo Acreditación en Ventilación No Invasiva SEPAR 2008-2016 (Task Force for the Spanish Accreditation in Home Non-Invasive Ventilation Units)

  • Dr. Juan Fernando Masa Jiménez
  • Dra. Eva Farrero Muñoz
  • Dr. Carlos J. Egea-Santaolalla
  • Dr. P.A. Antón Albisu
  • Dr. Miquel Ferrer Monreal